Sergio Salinas: "Es un disgusto la prescripción de la causa del Próvolo en La Plata"

En Radio U, el abogado querellante en el juicio de Mendoza afirmó: "El Estado no puede autolimitarse para investigar".

Sergio Salinas: "Es un disgusto la prescripción de la causa del Próvolo en La Plata"

Sociedad Radio U Dale! / Abusos en el Instituto Próvolo / por Fuentes: Radio U / Télam / Publicado el 09 DE NOVIEMBRE 2020

El Tribunal de Casación Penal bonaerense declaró el viernes pasado prescripta la causa que investigaba a dos sacerdotes y un profesor de informática por abusos sexuales y corrupción de menores hipoacúsicos en el Instituto Próvolo de La Plata, informó una fuente judicial. Los investigados eran los sacerdotes Nicola Corradi, detenido en Mendoza por delitos similares cometidos en el Próvolo de la provincia; Eliseo Pirmati, que fue localizado en un asilo en Italia y cuya extradición se había pedido, y José Brítez, profesor de informática del Instituto Próvolo, ubicado en las calles 25 y 47 de La Plata.

Según la investigación fiscal penal, los tres hombres abusaron de al menos cinco niños hipoacúsicos internados en ese establecimiento, a los que además golpeaban, imponían fuertes penitencias y sometían a servidumbre. La medida fue resuelta por la Sala Tercera del Tribunal de Casación Penal, al afirmar que "en el presente caso, no opera la exclusión de prescripción".

En el fallo al que accedió Télam, el Tribunal aludió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos al asegurar que, en los delitos comunes "como ocurre en el presente, la prescripción es una garantía que debe ser observada debidamente". La Sala se expidió así ante un habeas corpus presentado por la defensa de Brítez. En el fallo se recordó que los hechos que se investigaron ocurrieron entre 1982 y 1991. Una fuente judicial precisó a Télam: "Queda la vía recursiva por parte del fiscal de Casación para ir ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense" y apelar la prescripción de la causa que, en la práctica, desvincula a los acusados de los hechos investigados.

El abogado Sergio Salinas, de Xumek, dijo en Radio U: "Mendoza y La Plata tienen en común a la misma persona que es Nicola Corradi, y a la iglesia encubriendo los hechos, pero a partir de ahí, son causas totalmente independientes la una de la otra. En Mendoza, los hechos denunciados e investigados son hechos de 2005 en adelante. La causa comenzó en noviembre de 2016, habían pasado como mucho 11 años. La ley establece que el vencimiento para investigar son 12 años, entonces en Mendoza no se había llegado al límite. El tema es que en La Plata los hechos son de principios de los 90, ya pasó el tiempo que la ley pone como límite para investigar".

"Por otro lado, la Convención de los Derechos del Niño es anterior a todo esto y establece que estos delitos no pueden quedar impunes, es obligatoria la investigación en cualquier año que fuera, las declaró imprescriptibles. La Cámara Superior, que es la actual, dijo que prevalece la posibilidad de un límite en la investigación a que quede impune un hecho contra un menor", agregó. "Esto es un disgusto pero es una oportunidad: por primera vez, la Corte va a tener que decir si esto está prescripto o no; si no, tendremos que ir a sede internacional. Hay 10 días para presentar el recurso. Pero esto también es una meta social: los derechos de los niños no tienen un límite, es el Estado el que no puede autolimitarse para investigar", señaló.

 

Escuchá la entrevista completa.

 

Caso Próvolo de La Plata: declaran la prescripción de la causa por los abusos

El Tribunal de Casación Penal bonaerense declaró prescripta la causa que investigaba a dos sacerdotes y a un profesor de informática por abusos sexuales y corrupción de menores hipoacúsicos en el Instituto Próvolo de La Plata, informó este viernes una fuente judicial.

Audio

  • Entrevista con Sergio Salinas.

    Abogado