Caso Próvolo: se cumple el plazo legal y Kumiko podría quedar en libertad

Así lo explicó el querellante, Sergio Salinas. La religiosa está en prisión preventiva desde hace cinco años. Es una de las nueve imputadas en el segundo juicio.

Caso Próvolo: se cumple el plazo legal y Kumiko podría quedar en libertad

La religiosa Kumiko Kosaka es una de las nueve acusadas en el segundo juicio por los abusos en el Instituto Antonio Próvolo. Foto: Unidiversidad

Sociedad

Abusos en el Instituto Próvolo

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 09 DE JUNIO DE 2022

La religiosa Kumiko Kosaka, una de las nueve imputadas en el segundo juicio por abusos en el caso Próvolo, podría recuperar su libertad, ya que mañana se cumplen los plazos legales para que una persona sin condena esté en prisión preventiva, régimen en el que la mujer se encuentra hace cinco años.

Uno de los querellantes, Sergio Salinas, explicó a Unidiversidad que existe la posibilidad de que la religiosa siga en libertad las instancias del segundo juicio del caso Próvolo, en el que está acusada de abuso sexual y corrupción de menores. El letrado adelantó que se opondrán , aunque aclaró que la liberación de la religiosa es una posibilidad, por lo que ya la  comunicaron a sobrevivientes y sus familiares.

Salinas explicó que se opondrá a esta posibilidad, con base en las excepciones que aseguró están contempladas en la ley. Dijo que en este casos esas razones son: la complejidad de la causa y la “manifiesta conducta dilatoria de la defensa para concluir el debate”.

Si la defensa de la religiosa plantea la posibilidad de su libertad, la decisión la tomarán los integrantes del Tribunal Penal Colegiado que lleva adelante el proceso, conformado por Gabriela Urciuolo (presidente), Rafael Escot y Belén Salido (vocales) y Belén Rena (suplente). 

Unidiversidad se comunicó con Carlos Varela Álvarez, quien lidera la defensa de la religiosa, para consultarlo sobre el tema, pero el letrado aseguró que por el momento no realizará declaraciones. 

Segundo juicio

Kumiko es una de las nueve imputadas en el segundo juicio por los abusos en el Próvolo, que comenzó el 3 de mayo de 2021. También enfrentan el proceso la religiosas Asunción Martínez y las exdirectivas y trabajadoras del Instituto Graciela Pascual Ivars, Gladys Edith Pinacca Andrade, Cristina Fabiana Leguiza Funes, Valeska Elizabeth Quintana Valenzuela, Laura Alejandra Gaetan Sicardi, Cecilia Alejandra Raffo Andreotti y Noemí del Carmen Paz Torrez.

Desde su inicio, el proceso fue complejo debido a las restricciones por la pandemia, a la cantidad de imputadas y de personas que debían declarar, además de los testimonios de sobrevivientes. Esa complejidad quedó plasmada en una nota que publicó Unidiversidad el 6 de abril de 2022, en la que detalló que en once meses de debate, solo declararon 19 de 265 testigos propuestos y se reprodujeron tres cámaras Gesell de 38 propuestas. Por eso, a través de una resolución del órgano administrativo del Tribunal, se extendió el cronograma de audiencias hasta el 30 de diciembre de 2022.

Primer juicio: cuatro condenados

La investigación judicial del caso Próvolo se inició en noviembre de 2016, cuando un integrante de la comunidad de personas sordas de Mendoza concurrió a un encuentro sobre niñez en la Legislatura y le pidió ayuda a la senadora Daniela García para que exestudiantes pudieran hacer las denuncias con todas las garantías del proceso. La legisladora informó del tema a la entonces vicegobernadora, Laura Montero, que se puso en contacto con autoridades judiciales que facilitaron el proceso.

Por el caso, un acusado fue declarado inimputable y otros cuatro fueron condenados. En septiembre de 2018, Jorge Bordón aceptó su culpabilidad y fue sentenciado a 10 años de prisión, mientras que los sacerdotes Nicola Corradi y Horacio Corbacho y el jardinero Armando Gómez recibieron condenadas de 42, 45 y 18 años respectivamente, al finalizar el primer juicio el 25 de noviembre de 2019.

El 14 de junio de 2021, murió el sacerdote Nicola Corradi, que cumplía su condena en modalidad domiciliaria, debido a su edad y a su estado de salud.

 

provolo abusos segundo juicio kumiko