Caso Tehuel: por un cambio de carátula, ahora se investiga como crimen de odio

Tehuel de la Torre es un joven trans desaparecido desde el 11 de marzo de 2021. Aunque aún no se encuentra su cuerpo, hay dos sospechosos detenidos a los que hoy se investiga como responsables de su homicidio agravado por odio de género.

Caso Tehuel: por un cambio de carátula, ahora se investiga como crimen de odio

¿Dónde está Tehuel? Foto: Daniela Amdan

Sociedad

Sexo, género y diversidad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 12 DE NOVIEMBRE DE 2021

El juez de Garantías de Cañuelas, Martín Rizzo, decidió cambiar la carátula de la investigación por la desaparición de Tehuel de la Torre, un joven trans de la localidad de San Vicente, Alejandro Korn, provincia de Buenos Aires. a pedido de la fiscal de la causa, Karina Guyot, el expediente pasó de investigarse como averiguación de paradero a homicidio agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género. Por este caso, hay dos hombres detenidos desde hace meses, Luis Alberto Ramos y Oscar Alfredo Montes.

En un principio, Ramos reconoció haberse encontrado con Tehuel la tarde del 11 de marzo, pero negó haber ido a un evento y aseguró que cada uno se retiró por su lado. Sin embargo, su versión no pudo ser corroborada y la fiscal Guyot pidió su detención. Montes, el otro hombre imputado, es un  chatarrero con antecedentes penales por abuso sexual.

En una excavación realizada en la casa de Ramos al principio de la investigación, se había encontrado un teléfono incendiado y ropa que podrían haber sido del joven. El cambio rotundo en la investigación se fundamentó con la incorporación de material probatorio novedoso: los análisis genéticos indican que la sangre hallada en la vivienda de uno de los imputados pertenecía a Tehuel. 

Dónde está Tehuel? pic.twitter.com/IZOgw06V02

— #VivasNosQueremos (@ColectivoNUM)
March 31, 2021

Los dos hombres estaban acusados de encubrimiento en concurso real con falso testimonio, pero la causa dio un giro y, a pesar de que aún no fue encontrado el cuerpo de Tehuel, la fiscalía concluyó que fue asesinado. Los sospechosos quedaron formalmente acusados por este nuevo delito, que prevé una pena de prisión perpetua, fueron indagados el 10 de noviembre y aprovecharon la oportunidad para declararse inocentes. 

La desaparición de Tehuel de la Torre corre el velo de la situación problemática que atraviesa la población travesti/trans. Según diversos informes, la esperanza de vida de las personas travesti/trans en América Latina y el Caribe es de entre 35 y 41 años, una edad muy por debajo del promedio de la población general. La situación de vulnerabilidad se debe al estigma y la discriminación que deben atravesar de manera constante.

Esta discriminación se corrobora en distintos ámbitos: en el sistema educativo, en el mundo laboral y en el acceso a la salud. La desaparición de Tehuel de la Torre no puede ser investigada fuera de esta estructura ni del marco generalizado de violencias por motivos de género contra personas LGTBIQ+.

Fuente: Télam

tehuel de la torre dónde está tehuel homicidio agravado por odio de género