¿Dónde está Tehuel? Se cumple un mes de la desaparición del joven trans

Amigos, familiares y organizaciones de la comunidad LGBT+ realizan una campaña para dar con el paradero del desaparecido el 11 de marzo en la provincia de Buenos Aires.

¿Dónde está Tehuel? Se cumple un mes de la desaparición del joven trans

Foto: Página/12

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Fuentes: Página/12, Infobae / Publicado el 08 DE ABRIL 2021

A casi un mes de la desaparición de Tehuel de la Torre, el joven trans que fue visto por última vez el 11 de marzo en la localidad de San Vicente, Alejandro Korn, en la provincia de Buenos Aires, sus familiares, amigos, organizaciones sociales y de la comunidad LGBT+ lo siguen buscando. A través de un comunicado que se viralizó en redes sociales, intentan dar con el paradero de Tehuel. La idea es imprimir fotos donde se vea la imagen de Tehuel y pegarlas en lugares de acceso peatonal, como paradas de colectivos, estaciones de trenes, plazas y parques, entre otros. Además, solicitan la elaboración de videos breves que puedan ser viralizados y ayuden a dar con el chico. Los videos pueden ser enviados por correo a prensa@lgbt.org.ar para su divulgación.

— #VivasNosQueremos (@ColectivoNUM)

 

Dos detenidos en la causa

Hasta ahora, hay dos detenidos en el marco de la investigación: Luis Alberto Ramos, con quien se encontró Tehuel ese jueves 11 de marzo, y Oscar Alfredo Montes, un hombre de 46 años que figura en una fotografía tomada el día de su desaparición. En la casa de Ramos, durante un allanamiento, la Policía Científica encontró restos quemados de una campera y un celular que podrían pertenecer a Tehuel.

También fueron secuestrados dos teléfonos celulares, de los cuales se esperan los resultados de los peritajes. La causa está a cargo de la fiscal Karina Guyot, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada de San Vicente, e interviene el juez de Garantías del departamento de Cañuelas, Martín Rizzo. “Estamos esperando la información que tengan los celulares de Ramos y de Montes. Como ambos se negaron a declarar, dependemos de lo que haya en sus teléfonos”, explicó Verónica Alarcón, hermana de Tehuel, este martes al salir de una reunión que la familia mantuvo con el juez Rizzo, y agregó: “Hay cosas que se podrían haber hecho antes, desde el primer momento de la desaparición”.

Montes, el segundo sospechoso en el marco de la causa, está detenido bajo la carátula de encubrimiento en concurso real con falso testimonio, luego de que negara haber visto a Tehuel el día de su desaparición.

 

La investigación

Tehuel salió de su casa en la localidad bonaerense de San Vicente, donde vive junto a uno de sus hermanos, su madre y su pareja. Según pudo reconstruir la familia, el joven iba rumbo a Alejandro Korn a encontrarse con Luis Alberto Ramos, a quien conoció “hace unos tres o cuatro años, cuando iban juntos a unas marchas” a las que luego Tehuel dejó de ir, por lo que su hermana cree que él y Ramos no se veían con frecuencia. “Lo tenía como un amigo lejano”, aclaró Alarcón, y relató: “El sábado anterior le había propuesto un trabajo como mozo en un evento. Ese día le canceló, y el jueves siguiente lo llamó de urgencia. Mi hermano estaba mal económicamente, necesitaba el trabajo”.

Alarcón, que no convive con su hermano, tenía con él una buena relación. “Yo siempre que iba a su casa a visitar a mi mamá, charlábamos mucho, comíamos algo juntos, nos llevábamos bien”, relató la mujer, que recibió a la novia de Tehuel cuando, ese sábado 13 de marzo, llegó a su casa en busca del joven. “El viernes se preocupó mucho, se cansó de llamar a Ramos y a mi hermano, y el sábado directamente vino a mi casa con la policía y fuimos a hacer la denuncia”, señaló Alarcón.

 

El pedido de la familia

El pasado martes, la familia de Tehuel volvió a reclamar su aparición y el avance de la investigación sobre su paradero. El viernes 26 de marzo, cuando el joven cumplió 22 años, se realizó la primera marcha de antorchas en San Vicente, mientras que este lunes por la tarde, con una concentración frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, organizaciones sociales y de la comunidad LGTBQ+ reclamaron por la aparición de Tehuel.

“Lo único que pedimos es que lleguen hasta el final, que investiguen y nos digan qué pasó”, remarcó Alarcón, y agregó que, en los últimos días, recibieron apoyo “de distintos organismos de la Provincia y de la Justicia”. Este lunes, la familia de Tehuel se reunió con la ministra bonaerense de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, que aseguró que, desde la cartera que lidera, están trabajando “en conjunto con el Municipio –de San Vicente– fortaleciendo el área y la perspectiva de género en la gestión”.

Al momento de desaparecer, Tehuel vestía una camisa blanca de mangas cortas, un camperón azul con detalles blancos, un pantalón gris, una gorra con visera gris y negra, y zapatillas de color azul. Tiene contextura robusta, tez blanca, cabello corto de color oscuro y mide 1,56 metros. Las autoridades solicitaron que quien tenga alguna información sobre su paradero se comunique con la UFI Descentralizada de San Vicente, llame al 0221-429-3015 o escriba a perdes@mseg.gba.gov.ar.