La Cumbre cerró con una crítica moderada a Venezuela

El canciller Jorge Faurie explicó que el documento fue elaborado en consenso, aunque no tuvo la firma de Perú ni Ecuador. La situación humanitaria en México y la detención de Milagro Sala también entraron en debate.

La Cumbre cerró con una crítica moderada a Venezuela

El canciller argentino Jorge Faurie y su par brasileño Aloysio Nunes. Foto: Prensa Cancillería

Internacionales

Cumbre del Mercosur

Unidiversidad

Juan Stagnoli

Publicado el 21 DE JULIO DE 2017

El cierre de la cumbre del Mercosur estuvo centrado en la situación política y social en la que se encuentra Venezuela y en los cierres comerciales que beneficien a la región. La entrega de la presidencia pro tempore a Brasil y la foto final de los presidentes simbolizó el cambio de política social, económica de América Latina. En este sentido el canciller argentino Jorge Faurie celebró el éxito de la oposición para lograr movilizar a la población y aseguró que la democracia en el país que preside Nicolás Maduro “no es plena”.

En un documento, que no tuvo la firma de los países de Perú y Ecuador, se pidió terminar con la violencia, la liberación de todos los detenidos por razones políticas, e instó al poder Ejecutivo del país a restablecer el orden institucional, la vigencia del Estado de derecho y la separación de poderes.

“Convencidos que la solución a la crisis sólo podrá ser resuelta por los venezolanos, instan al Gobierno y a las fuerzas opositoras de la hermana República Bolivariana de Venezuela al diálogo, que permita una concertación política creíble”, señaló el documento, similar a las palabras del presidente Mauricio Macri.

Junto a su par brasileño Aloysio Nunes, Faurie explicó que hay que cumplir los plazos que establece el protocolo de Ushuaia. “Los documentos y las declaraciones que emitimos son fruto de un consenso en el que los otros países puedan sumarse y pronunciarse”, explicó Faurie al tiempo que repitió que no se aplicarán las sanciones económicas.

En esta línea Nunes aclaró que hay posibilidades que cada país realice bloqueos de manera particular (como planea el presidente de Estados Unidos, Donald Trump), porque cada país tiene autonomía. Sin embargo añadió que Brasil está del lado de la democracia y que la eventual sanción debe ser aplicada con una base jurídica. “Brasil provee alimentos Venezuela, no podemos perjudicar aún más la situación de ese país”, fueron las palabras del canciller.

Milagro Sala y México

Durante la conferencia de prensa Faurie aclaró, ante la pregunta de los medios internacionales, que durante la cumbre no se habló sobre la situación humanitaria que vive México, porque en general lo que importa es la relación comercial y con toda la Alianza del Pacífico. Al mismo tiempo se refirió a la detención de la dirigente social Milagro Sala y la relación que existe con los presos políticos que existen en Venezuela.

“No podemos comparar a los detenidos políticos que hay en Venezuela con la situación que atraviesa Milagro Sala, que no está detenida por ideas políticas. Tiene una prisión preventiva en función de acusaciones de fondos que fueron malversados y no tiene que ver las personas que fueron detenida sólo por sus ideas políticas”, espetó el funcionario.

 

Mercosur venezuela de Unidiversidad

internacional mercosur faurie venezuela