Chile: "A pesar del plan de vacunación, los casos de COVID-19 se incrementaron"

Lucas Aguayo, corresponsal en Chile de Radio del Sur, explicó que los permisos para vacacionar generaron, en parte, la suba. Muchas personas han vuelto a sus hogares contagiadas.

Chile: "A pesar del plan de vacunación, los casos de COVID-19 se incrementaron"

Foto: Télam

Internacionales Radio U Noticias al mediodía / Novedades SARS-CoV-2 / / Publicado el 18 DE MARZO 2021

En medio de la campaña de vacunación contra el coronavirus, el periodista chileno Lucas Aguayo, de Radio del Sur, estuvo en comunicación telefónica desde Valparaíso con Noticias Al Mediodía y brindó un panorama sobre la situación en el vecino país. A pesar de ejecutarse el plan de vacunación, los casos positivos de COVID-19 han aumentado.

“A pesar de que el plan de vacunación se está llevando con agilidad, hemos notado que desde comienzo de marzo han aumentado considerablemente los casos positivos de COVID-19. Hemos llegado a la conclusión de que el gobierno de Chile, durante las vacaciones de verano, dio un permiso sanitario que les permitía a las personas ir a vacacionar. En ese sentido, muchas personas que viven en la Región Metropolitana se trasladaron a otras zonas del país, lo que impulsó el incremento de casos positivos, según afirmó el Colegio Médico”, explicó Aguayo.

De esta manera, según informó el periodista, comunas pequeñas que nunca fueron sometidas a cuarentena, como El Quisco o El Tabo, hoy están en etapa de confinamiento. Este panorama se suma al del reinicio de clases presenciales, por el que una significativa cantidad de docentes y estudiantes han presentado sintomatología compatible con el coronavirus, y en muchos casos, los testeos han arrojado resultados positivos. Cabe destacar que en Chile la presencialidad en el ámbito educativo es para los establecimientos primarios y secundarios, pero de manera opcional, es decir, son las familias las que deciden si enviar a sus chicos a la escuela.

“Cerca del mes de enero, empezaron a vacunar a las personas que están en la primera línea de contagio: médicos, militares y policía. Luego, en febrero, vacunaron a personas mayores de 90 años, y en marzo, a mayores de 50”, afirmó el periodista.

En tanto, respecto a las fronteras, Aguayo afirmó que “se siente la segunda ola”. Toda aquella persona que llegue a territorio chileno debe realizarse un test PCR y someterse a una cuarentena obligatoria de 10 días y, una vez cumplidos, testearse nuevamente para poder retomar su vida normal.

Audio

  • Informe de Lucas Aguayo.