Chile vacunará a 500 mil docentes para garantizar el inicio de clases

Este fin de semana comenzaron a aplicarse las primeras dosis en Santiago y desde el lunes la campaña será masiva para el sector educativo. En total, 1,8 millones de personas ya recibieron al menos una dosis.

Chile vacunará a 500 mil docentes para garantizar el inicio de clases

Foto: Publicada por Infobae

Internacionales Unidiversidad Vacunas / por Unidiversidad / Fuente: Infobae / Publicado el 14 DE FEBRERO 2021

Con una media superior a 180 mil vacunados al día, Chile mantiene un ritmo favorable para alcanzar a finales de marzo la meta de 5 millones de vacunados y el objetivo final de terminar el primer trimestre del año con 15 millones de personas inmunizadas contra el coronavirus, de un total de 18 millones de habitantes.

Este sábado, en la comuna de La Florida, en Santiago de Chile, se puso en marcha el plan para vacunar a maestros y miembros de la comunidad educativa. Ya recibieron la primera dosis los trabajadores de 26 colegios municipales y de los 194 recintos particulares de la comuna, según confirmó el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz. Y desde este lunes 15 de febrero comenzará la vacunación masiva del sector.

La medida, que estaba programada originalmente para el 22 de febrero, fue adelantada para garantizar la apertura de escuelas en marzo y la continuidad de las clases.

Según detalló La Tercera el sector  a inmunizar es muy importante: el Ministerio de Educación proyecta que 513.621 profesores, asistentes de la educación, directores, administrativos y manipuladores de alimentos, incluidos en el 30% de población con prioridad para recibir la dosis. En el país hay 3,6 millones de estudiantes, desde la educación inicial a la enseñanza media.

“El inicio de este proceso de vacunación constituye una herramienta fundamental para que, junto a los protocolos y planes de funcionamiento que hemos desarrollado con los colegios, contemos con las mejores condiciones para dar inicio al año escolar”, dijo el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Campaña exitosa

Según informaron las autoridades sanitarias trasandinas, después de 11 jornadas de vacunación masiva en Chile contra el COVID 19, más de 1,8 millones de personas han recibido al menos su primera dosis, más de la mitad mayores de 71 años. Todo en el marco del audaz procedimiento masivo impulsado por el gobierno del presidente Sebastián Piñera que levantó al 22% su imagen positiva después de dos años de ir en picada, según la encuesta Plaza Pública de Cadem.

El plan de vacunación ha conseguido hasta el momento administrar dos dosis de la sustancia de Pfizer/BioNTech a unas 50.000 personas, en su mayoría personal sanitario que comenzó a vacunarse el 24 de diciembre, cuando llegaron las primeras vacunas al país.

La campaña gratuita y voluntaria, iniciada el 3 de febrero, se produce tras recibir desde China casi cuatro millones de dosis de la vacuna CoronaVac, del laboratorio Sinovac.

A mediados de 2020, el gobierno chileno se enfrentaba a un fuerte cuestionamiento por el manejo de la pandemia, cuando el país alcanzaba sus tasas de infección más altas. Sin embargo, ahora es aplaudido por su plan de vacunación.

El objetivo del gobierno chileno es inmunizar a todos los mayores de 65 años antes del 19 de febrero para que toda la población de riesgo -adultos mayores, enfermos crónicos, personal sanitario- se vacune durante el primer trimestre de 2021 y tener vacunados a 15 de los 19 millones de personas del país para julio.

El ministro de Salud, Enrique Paris, quien se vacunó por primera vez el viernes, al igual que el presidente Sebastián Piñera, destacó este sábado que casi la totalidad del personal sanitario de Chile ya está vacunado.