Chile elige a su nuevo presidente: las y los residentes de Mendoza tienen su peso

Con una nueva Constitución en marcha y el recuerdo aún fresco de las manifestaciones masivas de 2019, el país trasandino elegirá nuevo mandatario y legisladores para renovar el Congreso. En la provincia, cerca de 1000 chilenos y chilenas tienen habilitación para sufragar.

Chile elige a su nuevo presidente: las y los residentes de Mendoza tienen su peso

Foto: Télam

Sociedad

Elecciones en Chile

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 19 DE NOVIEMBRE DE 2021

Con una nueva Constitución en marcha, el estado de excepción decretado en varias partes del país debido en parte al conflicto mapuche y el recuerdo aún fresco de las manifestaciones masivas de 2019, Chile elegirá este domingo nuevo presidente para transitar este difícil camino y hará un recambio de legisladores para renovar el Congreso.

En el vecino país, cerca de 15 millones de personas están habilitadas para votar y otras 60 000 en suelo argentino. En la provincia habitan unos 10 mil chilenos y chilenas, de ese total, solo el 10% esta habilitado para emitir su voto.

“De toda la comunidad chilena en la provincia, solo la que está inscrita en el padrón electoral de Mendoza podrá votar estas elecciones. Aquí hay unas 1000 personas habitadas para emitir su voto”, expresó a Unidiversidad, Eduardo Schott, cónsul de Chile en Mendoza.

En este marco, la sede del Consulado Chileno, ubicado en la calle Belgrano 1080 frente al hotel Diplomatic, será el único lugar habilitado de Cuyo, ya que las sedes de las vecinas provincias de San Juan y San Luis permanecerán cerradas para este comicio.

Sobre las medidas y protocolos sanitarios, Schott indicó: "El consultado de Chile se ha preparado para cumplir con las disposiciones sanitarias vigentes en Mendoza, con medidas como el distanciamiento, el uso de barbijo y distancia entre votantes y las mesas.  El funcionario trasandino agregó que se ha dispuesto “apoyo médico” para tratar casos que no necesariamente tengan que ver con la COVID-19.

Respecto al horario, el funcionario puntualizó que será de 8 a 20. “Por cuestiones sanitaria relacionadas a la COVID-19 hemos extendido el horario para permitir a toda la gente que se acerque a emitir su voto lo haga sin correr el peligro de que haya aglomeraciones”, resaltó.

Para finalizar, cabe recordar las y los ciudadanos chilenos que asistan a votar deberán llevar consigo su carnet de identidad y una lapicera de color azul para marcar el voto.  Además, las personas contagiadas de coronavirus están exentas de sufragar.

elecciones en chile cómo se prepara mendoza para la jornada democrática chilenos chilenas comicios