“Estas elecciones evidenciaron el hartazgo de la gente hacia una política que no funciona”

Así lo expresó en "#ChatPolítico" el politólogo Hugo Villanueva, que analizó el panorama poselectoral y lo que vendrá en materia política y económica para la Argentina.

Actualidad

#ChatPolítico

Elecciones

Señal U

Unidiversidad

Publicado el 18 DE NOVIEMBRE DE 2021

Las elecciones legislativas 2021 tuvieron a Juntos por el Cambio (JxC) como ganador a nivel nacional de los comicios generales el pasado 14 noviembre y al Gobierno nacional como el derrotado. Sin embargo, esta derrota dejó muchos interrogantes en materia económica y más aún en la política. Para aclarar este panorama y lo que vendrá, #ChatPolítico dialogó con el politólogo Hugo Villanueva.

“Las elecciones legislativas plantearon varios escenarios: a nivel nacional, que es el determinante, y el provincial. En el primero de estos casos, se mostró la consolidación de un bicoalicionismo que expresan en el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC). Pero, si uno lee el resultado de las elecciones legislativas de las PASO y generales como un solo bloque, se encuentra con un escenario más complejo aún, en el que han crecido el desánimo electoral y otras opciones en los extremos, es decir, el Frente de Izquierda, Libertarios y demás, que se mostraron como fuerzas equivalentes con escasa posibilidad de diálogo con las fuerzas del centro”, expresó Villanueva.

“Además, si nosotros analizamos la perspectiva histórica y ciudadana de la Argentina, actualmente coexisten unas 4 generaciones que han participado en política: mis abuelos, mis padres, mis hijos y mis nietos –continuó–. Lo que caracteriza a cada una de ellas es que han vivido peor que la generación que la antecede. Son 45 años, desde el 75, en los que se ha vivido un fuerte deterioro de las condiciones de vida de la sociedad argentina. Todo esto, más allá del golpe y el regreso a la democracia, le estaría pasando factura al sistema político. Estas elecciones evidenciaron el hartazgo hacia una política que no funcionó y no funciona”, dijo.

Consultado sobre si las condiciones sociales, políticas y económicas son determinantes para el ciudadano o la ciudadana a la hora de ir a votar, el politólogo respondió: “En nuestro caso, sí”.

“Este gobierno había apostado fuertemente a que la administración de la pandemia le permitiría ganar las elecciones PASO y generales; sin embargo, esto no fue así. No hay dudas de que las PASO fueron un golpe muy grande, lo intentó revertir con un cambio de imagen en el Gabinete y más ayuda social, pero no le alcanzó. Además, no vio que en la vereda de enfrente existe otro proyecto que también ya fracasó económicamente. Hay un aire de desánimo y descrédito hacia las dos fuerzas políticas principales y están creciendo las de los extremos”, detalló Villanueva.

Para el analista, otro punto que la Argentina debe solucionar, si quiere salir adelante, es el diálogo. El problema actual, al cual se enfrenta la Argentina, es la falta de diálogo y consenso. Necesita sí o sí un consenso. Nosotros el año que viene tenemos que pagar una factura, solo del FMI, de 19 000 millones de dólares y, si contamos la duda privada, ese monto se eleva a los 32 000 millones de dólares. Cada argentino y argentina está debiendo, inclusive los niños o niñas que han nacido hace segundos, unos 3 a 4000 dólares cada uno, y no creo que nadie los tenga. Por eso, necesitamos un diálogo para refinanciar esa deuda y consolidar una unidad o consenso nacional para poder enfrentarla porque, si no, vamos a volver a los antiguos ajustes que impone el FMI”, completó Villanueva.

Fuente: Señal U

chatpolítico politólogo hugo villanueva escenario postelecciones elecciones legislativas 2021