Chile: la mitad de los clientes de los shoppings son argentinos

Desde los centros comerciales del país vecino aseguraron que ocho de cada diez visitantes extranjeros son de nuestro país. En tanto, el Ministerio de Economía de Chile reveló que, hasta junio, el 40 % del gasto en tarjeta provino de argentinos.

Chile: la mitad de los clientes de los shoppings son argentinos

Se estima que este año termine con 4 millones de argentinos que viajaron a Chile, es decir, el 30 % más que el año pasado. Imagen ilustrativa.

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Unidiversidad / Fuente: La Nación

Publicado el 22 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Los argentinos siguen cruzando la cordillera para cargar su auto con aquel LED anhelado y disimular las prendas de ropa en la valija adquiridas en las grandes tiendas del país vecino. Según diario La Nación, este año terminaría con unos 4 millones de argentinos que viajaron a Chile, es decir, un 30 % más que el año pasado. En los principales centros comerciales y outlets hablan del "efecto argentino", al que le adjudicaron hasta la mitad de sus ventas.

Los datos de la Aduana argentina ratificaron el fenómeno: se recauda un promedio de $ 1 millón diario por excedentes en las franquicias permitidas, cuyo límite es de 150 dólares vía terrestre por cada adulto –USD 75 por cada menor– y llega hasta los 300 dólares en ingresos por vía aérea.

Según datos del Ministerio de Economía de Chile, hasta junio pasado, el 40 % del gasto total con tarjeta de no residentes provino de argentinos.

La selección de productos es de lo más variada: desde galletas y set de termos con mates metálicos en los supermercados hasta Smart TV curvos de 65 pulgadas, pasando por teléfonos celulares e indumentaria deportiva, para fiestas y para todos los días.

Cristian Cox, gerente general de Easton Outlet Mall, valoró ante el diario La Nación que el "efecto argentino" se extenderá porque al país "le queda un tiempo por delante en el que situación económica y las barreras que enfrenta el comercio bajen hasta que nuestros precios y ofertas dejen de ser competitivos".

Una apreciación del peso chileno frente al dólar en los últimos meses –se proyecta que se repita– determinó la baja de precios, especialmente en electrónica. Es que en el primer trimestre de este año, según la Cámara Nacional de Comercio de Chile, las ventas con tarjetas de crédito extranjeras crecieron el 21 % con respecto a igual período de 2016, y los argentinos llevaron la delantera.

Desde Parque Arauco –el centro comercial más importante de Chile, con 350 tiendas y una media de 2,5 millones de visitas mensuales– confirmaron que el 77 % de los extranjeros son argentinos. Mientras tanto, en agosto hubo un incremento del 81 % de argentinos en relación con el mismo mes de 2016. "Artículos electrónicos, ropa, marcas deportivas y, sobretodo, las de alta gama, como las que se encuentran en el ‘distrito de lujo’, son las más buscadas", detallaron. El mes pasado entregaron el 34 % de la tarjeta de descuento del propio shopping respecto de un año atrás.

 

Promociones

Antonio Catalán, de una compañía de transfers, contó que es mucha la gente que viene sólo por un día: "Llega al aeropuerto y va directo a la zona de los outlets. Pasa la mañana ahí y la tarde en los shoppings de Santiago. Muchos compran para después vender, especialmente lo que es juguetería. A medida que se acercan las fiestas de fin de año, la tendencia crece".

En calzado deportivo, por ejemplo, además de mayor variedad, la brecha alcanza en malls un promedio del 40 %, pero en los outlets se puede duplicar. Por ejemplo, un botín para niño Adidas se consigue a $ 450. La clave para ahorrar, por supuesto, está en aceptar un modelo que no sea el último lanzado por la marca.

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Los televisores son las estrellas indiscutidas: un Samsung Smart 40" Full HD se paga unos $ 7600, más del 30 % menos que en Argentina. Las notebooks también tienen una gran brecha: una Acer de 4 GB de RAM y procesador Intel Core i3 se consigue a $ 8900, casi 40 % menos que en la misma tienda en nuestro país.

Los celulares liberados, sin restricciones de línea telefónica al cruzar la cordillera, tienen diferencias de entre el 20 % y el 50 %, en función del modelo. Así, por ejemplo, en gama media, un Samsung J7 cuesta unos $ 5400, es decir, el 25 % menos que acá. Vale recordar que, en el caso de que los valores superen la franquicia permitida, se paga un 50 % más.

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