Chile votará si avala la nueva Constitución: “Viene a saldar deudas con la sociedad”

Así lo expresó en "#ChatInternacional" Ana María Moure, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, quien explicó y analizó no solo cómo se inició este proceso, sino cómo se vive este cambio puertas adentro del Gobierno chileno y en el ánimo de la sociedad.

Internacionales

#ChatInternacional

Constitución de Chile

Señal U

Unidiversidad

Publicado el 07 DE JULIO DE 2022

Casi tres años después del estallido social en las calles de Chile que llevó a un plebiscito para cambiar la constitución y, finalmente, a un cambio de gobierno en las últimas elecciones, el país trasandino tiene el borrador final de su nueva Constitución. El texto, que busca reemplazar la vieja Constitución de Chile promulgada en 1980, en tiempos de la dictadura del general Augusto Pinochet, fue preparado por la Convención Constitucional surgida del plebiscito de octubre de 2020 (cuando el sí a la reforma constitucional tuvo un apoyo del 78 %), que a su vez fue consecuencia de la ola de protestas violentas en el país y su represión.

En ese marco, #ChatInternacional dialogó con la directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile Ana María Moure, que explicó y analizó no solo cómo se inició este proceso, sino cómo se vive este cambio puertas adentro del Gobierno trasandino y en el ánimo de la sociedad.

“Este proceso surge producto del estallido social del 18 de octubre de 2019. Cabe decir que este proceso no surge de la nada, es decir, ya en el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet se discutía y existía un proceso de preparación a través de asambleas constituyentes en las que la ciudadanía era partícipe”, expresó Moure.

Para la académica, este proceso de cambio surgió como una petición y de una desilusión del pueblo chileno respecto de sus gobernantes.

“Desde el regreso a la democracia, no se lograba, por muchas causas, una redistribución equitativa de los ingresos. Lo que dejó de manifiesto este estallido social de 2019 fue la profunda desigualdad en un Chile que, a nivel macroeconómico, tenía cifras muy exitosas y al que se alababa en el exterior por su modelo, sin mirar que existían sectores de la población que no estaban bien”, detalló.

Sobre esta nueva Carta Magna, Moure afirmó: "Viene a saldar deudas con la sociedad chilena".

“No será del día a la noche. Este proceso es único en el mundo, ya que el estallido fue conducido a nivel institucional con esta respuesta que puede terminar o no de manera exitosa. Sí podemos decir que viene a cambiar la constitución de 1980, la que tuvo una reticencia en una época en la que no había democracia. No tenía una validación por parte de la sociedad”, selló.

Las y los chilenos serán llamados a votar en apoyo o rechazo de esta nueva Constitución el domingo 4 de septiembre.

Fuente: Señal U

chile nueva constitución borrador carta magna