Paso a Chile: habría más casillas y tandas de autos

Funcionarios chilenos y mendocinos buscan agilizar el servicio del complejo Los Libertadores. Darían números para dosificar el tránsito en alta montaña.

Paso a Chile: habría más casillas y tandas de autos

Quieren dosificar el tránsito por tandas de 300, cortándolo en Luján y Uspallata. Foto: Complejo Paso Los Libertadores.

Sociedad Unidiversidad Paso a Chile / por Unidiversidad / Publicado el 11 DE DICIEMBRE 2017

Funcionarios chilenos de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior están en Mendoza para acordar con las autoridades provinciales medidas que eviten el colpaso del complejo Los Libertadores y difundir las principales recomendaciones para viajar al vecino país. Para agilizar el tránsito aseguran que colocarán 24 casillas de atención y, además, el Gobierno local maneja la posibilidad de hacer pasar los vehículos en tandas de 300, cortando el tránsito en Luján y en Uspallata, y repartiendo números entre los conductores, cuyo orden deberán respetar a la hora de llegar al complejo fronterizo.

Las principales medidas están orientadas particularmente para la última parte de la primera quincena de enero no sólo por el habitual recambio turístico y los tours de compras sino, sobre todo, porque del 15 al 18 de ese mes el Papa Francisco visitará Chile. 

Entre diciembre de este año y marzo de 2018 se prevé que lleguen a Chile 3 463 557 visitantes extranjeros, de los cuales, más de la mitad del total lo hará desde Argentina, según datos de la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo chilena.

El mayor flujo de vehículos por el paso fronterizo se prevé que ocurra del 12 al 18 de enero, según Cristian González, subprefecto de Extranjería y Policía Nacional de Chile, en diálogo con Radio Mitre. Es que con la visita del Sumo Pontífice al vecino país se estima que una gran cantidad de fieles cruzará al otro lado de la cordillera para participar de los eventos papales.

Este lunes 11 de diciembre, autoridades de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior de Chile llegaron a Mendoza para difundir las principales recomendaciones para viajar al país trasandino durante esos días. También estuvieron presentes responsables de Aduanas, Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Está previsto que las reuniones con funcionarios locales continúen los próximos días.

 

Aumento de cabinas de atención y simplificación de trámites

Hasta el momento se sabe que una de las medidas que se tomarán es ampliar la cantidad de puestos de atención para evitar el colapso del complejo fronterizo.

González indicó: "Lo que está previsto es aumentar las dotaciones en Chile. Se llegará a 24 casilla, del 12 al 18 de enero. Durante la noche habrá 12 casetas funcionando las 24 horas". 

El subprefecto de Extranjería y Policía Nacional de Chile también agregó: "Hemos reforzado la cantidad de funcionarios tanto en Argentina como en Chile. Se ha hecho una simplificación del trámite aduanero. Esperamos que eso favorezca bastante".

También serán reforzados los controles de micros. Actualmente se trabajan con 12 escáneres y la idea es instalar dos más y a ello sumar más brigadas caninas.

 

El plan de Mendoza

Mendoza, por su parte, quiere hacer circular a los vehículos en tandas de 300, cortando el tránsito en Luján y en Uspallata, y repartir números entre los conductores, cuyo orden deberán respetarse a la hora de llegar al complejo fronterizo. Esta información fue anticipada por el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul. El objetivo es que los viajeros no esperen en alta montaña sino que lo hagan más abajo.

En este sentido, el gobernador de Los Andes, Daniel Zamorano, dijo a MDZ Radio que podrían aplicar una medida similar del lado chileno, con cortes que permitan evitar las largas esperas en la zona cordillerana. Además, sobre los trámites y revisiones que se realizan en el complejo y los planes para agilizarlos afirmó: "Los trámites en sí duran entre 12 y 17 minutos; el problema no son las revisiones. Tenemos limitaciones de infraestructura y logísticas. No nos falta personal, el problema es que no tenemos donde colocar más puntos de atención. El próximo año comenzarán las obras del nuevo complejo Libertadores, que estaría listo para fines de 2018".

 

Recomendaciones

Tanto el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) como la Policía chilena recomiendan evitar viajar los días en los que el Papa visitará a Chile si no se tienen ánimos de hacer turismo religioso. Asimismo, Cristian González aconsejó "planificar con tiempo el viaje, preocuparse de que los documentos de las personas, tanto de los adultos como de los menores de edad, estén en regla y tengan autorizaciones respectivas".

Reginaldo Flores, jefe de la Unidad Pasos Fronterizos de Chile, comentó que realizará "una fuerte campaña de difusión" de folletería con todas las recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de viajar, como por ejemplo, el horario ideal y cosas que se pueden o no ingresar al país.

 

Qué productos pueden ingresarse y cuáles no

Está prohibido ingresar a Chile con carne, frutas, verduras y miel. Se puede llevar comidas cocidas. Existe un formulario especial para hacer las declaraciones de aduana, que se encuentra en la página web, para evitar que los productos sean interceptados y destruidos, según afirmó González.

Por otra parte, la jefa de división de Asuntos Internacionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Verónica Echávarri Vesperinas, dijo que no es recomendable que los fieles intenten cruzar la frontera llevando cruces de madera para la visita del Papa Francisco porque puede ser decomisada si se detecta que tiene algún tipo de insecto en su interior, señaló a MDZ Radio.

 

\Papamanía\ en Chile: esperan cifra récord de turistas

Las agencias de viajes de Mendoza ofrecen paquetes turísticos especiales para la fecha en la que Francisco llegará al vecino país.