Claudia Iturbe, de Ampros: “Ha sido un paro de furia, la gente está muy enojada”

La secretaria adjunta del gremio de la Salud ratificó que la medida de fuerza continuará hasta este viernes. Criticó al Gobierno por su accionar. Además, confirmó que “no se desatenderá a pacientes internados ni a las guardias”.

Claudia Iturbe, de Ampros: "Ha sido un paro de furia, la gente está muy enojada"

Ampros ratificó el paro de 72 horas en consultorios y para cirugías programadas. Foto: Unidiversidad

Sociedad Radio U Dale! / Personal de la Salud / por Unidiversidad / Publicado el 18 DE FEBRERO 2021

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, Ampros, ratificó este jueves que el paro sin asistencia a los lugares de trabajo de profesionales de planta efectiva, prestadores, contratados o bajo cualquier otra modalidad precarizante –que comenzó el miércoles 17– continuará hasta el viernes 19 a las 24 horas, es decir, por espacio de 72 horas, con el objetivo de reclamar que se cumpla lo firmado por el Gobierno de Mendoza en la última paritaria del sector acerca del aumento salarial y el cronograma de regularización de quienes luchan en la primera línea de batalla contra la COVID-19 en nuestra provincia.

Claudia Iturbe, secretaria adjunta de Ampros, dialogó en Radio U sobre la medida, a la que consideró como “furiosa” por el enojo del personal de la salud, y criticó al Gobierno por no cumplir con lo pactado en las paritarias. Además, desmintió que exista desatención en las guardias y aseguró la “atención de los pacientes internados” en la provincia.

“No se ha desatendido lo que son pacientes internados ni de guardias, pero sí se ha dejado de atender lo que son consultorios y todo lo que estaba programado, como cirugías. Ha sido un paro de furia porque la gente está muy enojada y ha habido mucha adhesión”, aseveró Claudia Iturbe.

TAMBIÉN PODÉS LEER: Profesionales de la salud paran por 72 horas en reclamo de mejoras salariales

En cuanto a la problemática actual, Iturbe no dudó en culpar al Ejecutivo provincial por su accionar: “El punto más importante, que mejoraría y cambiaría toda la situación, es la soberbia del Ejecutivo y la negativa a sentarse a acordar, ellos despiden y comunican, es lo único que hacen. Deciden unilateralmente y el personal de salud no sabe por qué se tomó esa decisión, qué se va a hacer, qué es lo que va a pasar”. Agregó: “Deciden el pase a planta de los trabajadores a principios del año pasado y todavía no sabemos qué cronograma hay, no entendemos por qué algunos pasan a planta y otros no, solo han pasado 100 profesionales y no hemos visto ningún decreto. Muchos de nuestros afiliados nos han dicho: 'Me notificaron el pase a planta' y nosotros no sabíamos nada, ni lo han publicado en el boletín oficial”.

Por otra parte, en cuanto a las negociaciones para conseguir un aumento salarial, la secretaria adjunta de Ampros insistió con “el mal manejo que está teniendo el Gobierno” a la hora de sentarse a negociar y culpó a los funcionarios de “no ser coherentes” con las decisiones que toman.

“Con el aumento de los sueldos pasó lo mismo. En el acuerdo que hicimos, se iba a asentar –porque hay una diversidad en las prestaciones– que es lo más inequitativo que existe porque es de acuerdo a la oferta y a la demanda. Nos íbamos a sentar para ver cuánto de aumento necesitaba cada uno, no es lo mismo el 10 % a una persona que gana 23 mil que a uno que gana 100 mil, pero ellos deciden todo unilateralmente y nosotros obviamente fuimos a protestar”, explicó Iturbe.

Además, la secretaria adjunta de Ampros se refirió al profundo descontento que existe en el personal de la salud por la falta de respuestas: “Realmente es indignante la falta de reconocimiento. El personal está muy enojado porque han visto que otros sectores, como los bancarios, han tenido un aumento considerable y han estado trabajando desde su casa, no estando expuestos. Ha quedado demostrado que sin salud estamos complicados y esto afecta a la salud pública”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Con un pedido de aumento superior al 29 %, comienza la paritaria nacional docente

“No podemos entender que los legisladores hayan tenido el 20 % de aumento, y los trabajadores de salud, el 10 %, es algo que enoja muchísimo”, agregó Iturbe.

Finalmente, Claudia Iturbe adelantó que se tomarán nuevas medidas a partir de la semana próxima y aseguró que la situación se complicará para todos: “Esta situación se va a agravar y lamentablemente la semana que viene vamos a tomar otro tipo de medidas. Ellos nos han contestado por escrito, punto por punto, que han atendido todos nuestros reclamos. Que los pases a planta ya se están realizando, que el aumento va a ser del 10 % por decreto, y la verdad que esto no es así. Por eso tenemos que sentarnos a discutir lo que realmente está sucediendo y eso es algo que lo hemos pedido durante el año pasado".

Audio

  • Entrevista con Claudia Iturbe.

    Secretaria adjunta gremio Ampros

sociedad | provincial | salud | paro | personal | ampros | aumento | salario | pase planta | mendoza | febrero | 2021