Con un pedido de aumento superior al 29 %, comienza la paritaria nacional docente

Los cinco sindicatos con representación nacional iniciarán negociaciones con el Ministerio de Educación en el marco de la convocatoria a la paritaria federal educativa 2021.

Con un pedido de aumento superior al 29 %, comienza la paritaria nacional docente

Foto: Télam

Nacional Unidiversidad Paritarias / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 18 DE FEBRERO 2021

Los cinco sindicatos docentes con representación nacional reclamarán este jueves un aumento salarial que supere el 29 % en el marco de la convocatoria a la paritaria federal educativa 2021, lanzada por el ministro de Educación, Nicolás Trotta. La primera reunión de la paritaria se desarrollará a partir de las 17 en el Palacio Pizzurno, sede de la cartera educativa, confirmaron fuentes de ese ministerio.

Del encuentro, que se hará bajo una modalidad mixta (presencial y por zoom), participarán dirigentes de la Ctera, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Confederación Argentina de la Educación (CEA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET).

VER TAMBIÉN: Todos los estatales cobrarán aumento y bono, pero el SUTE lo hará por decreto

Los referentes de los cinco gremios mantuvieron en los últimos días varios encuentros informales con el ministro Trotta. Ayer el funcionario sostuvo en declaraciones a El Destape Radio que "no hay techo" previsto en la negociación desde el punto de vista de las autoridades. Trotta afirmó ayer miércoles que en la primera jornada de vuelta a las clases presenciales en cuatro distritos, "la recepción fue muy positiva, hubo un 90 % de asistencia de alumnos" y las escuelas "se abrieron masivamente".

VER TAMBIÉN: Consejos prácticos para que la familia acompañe a niños y niñas en la vuelta al aula

Trotta, en declaraciones al canal TN, destacó además: "Este es un proceso escalonado, para el 1.º de marzo serán 14 las provincias con regreso a la presencialidad, entre ellas Mendoza, y del 8 al 15 de marzo el resto de las provincias".

"Los estados provinciales garantizan el proceso de reorganización de las escuelas, para ello hemos hecho una inversión en elementos de higiene y limpieza" dijo Trotta, aunque señaló que "algunas escuelas no pudieron abrir".

VER TAMBIÉN: Cómo mantener un aula bien ventilada para prevenir contagios de COVID-19

El ministro aseguró que "este es un proceso en reconstrucción constante", para lo cual "hay un compromiso de toda la comunidad educativa para mejorar la articulación en cada establecimiento, con un protocolo en cada escuela y en cada aula, y en un sistema mixto".