Soberanía Alimentaria: el derecho de un pueblo a definir sus políticas agrarias

La Facultad de Ciencias Agrarias será sede de un ciclo de charlas que se realizarán los últimos dos viernes de octubre y los primeros dos viernes de noviembre. Se busca empoderar en derechos alimentarios a los consumidores.

Soberanía Alimentaria: el derecho de un pueblo a definir sus políticas agrarias

Sociedad Radio Abierta Tour Siestero / por Carlos González, Cristian Solís, Migue Alanoca / Publicado el 20 DE OCTUBRE 2017

El Colectivo de Agroecología es el organizador de estas charlas y debates donde el principal objetivo es dar a conocer de qué se trata el término “Soberanía Alimentaria”. El debate y análisis de las políticas agrarias y alimentarias serán uno de los ejercicios de este ciclo. Josefina Elorga, miembro del colectivo organizador, entiende a Soberanía Alimentaria como "el derecho que tiene cada pueblo de definir sus propias políticas agrarias y alimentarias; al tipo de alimento que consume, y que éste pueda ser sano y capaz de demostrar su trazabilidad".

Entre los tópicos a desarrollar aparecen: nociones de la Soberanía Alimentaria; Reforma agraria y Ley de semillas; Agroecología y Bienes comunes y la resistencia al extractivismo. El ciclo contará con los siguientes expositores: Miryam Gorban, licenciada en nutrición; Damián Marino, doctor en Ciencias Exactas y Tomás Mac Loughlin, integrante del Conicet.

El encuentro está destinado a estudiantes de las diversas facultades y al público interesado en debatir de la realidad provincial. Actualmente en nuestra provincia la discusión sobre políticas agrarias y alimentarias son escasas. 

Los ejes temáticos serán:

-           Nociones de la Soberanía Alimentaria (20 oct)

-           Reforma agraria y Ley de semillas (27 oct)

-           Agroecología (03 nov)

-           Bienes comunes y la resistencia al extractivismo (10 nov)  

 

Sobre el Colectivo

El colectivo de agroecología es una organización de estudiantes surgida en 2016, con el objetivo de promover la discusión y reflexión sobre los modelos productivos de los alimentos, la vinculación con el territorio, el campesinado y los movimientos sociales, definiendo su rol como estudiantes frente a la formación académica.

Por medio de los Fondos de Iniciativa estudiantil, dependiente de la Secretaría de Políticas Públicas y Planificación de la Universidad Nacional de Cuyo, este año, quedó seleccionada la propuesta de "Ciclo por la Soberanía Alimentaria" la cual se realizará en el marco del “Día Mundial por la Soberanía Alimentaria”.

  • Entrevista a Josefina Elorga.

soberanía alimentaria | colectivo | agroecología | mendoza