Comenzó el proceso que marca el retiro de Raúl Castro del poder en Cuba

El VIII Congreso del Partido Comunista tiene como objetivos el relevo de líder formal del partido, la respuesta a la pandemia, la profundización de las reformas económicas, el impacto del mayor acceso a Internet y la formación de nuevos cuadros políticos.

Comenzó el proceso que marca el retiro de Raúl Castro del poder en Cuba

Raúl Castro, líder del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel, presidente del Gobierno cubano, encabezaron el octavo Congreso del Partido Comunista en La Habana. Foto: EFE

Internacionales

Cuba-Estados Unidos

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 16 DE ABRIL DE 2021

Cuba inició este viernes el VIII Congreso del Partido Comunista (PCC), la cita más importante de la fuerza que gobierna la isla, con una agenda en la que sobresale el relevo de Raúl Castro en el liderazgo formal, la respuesta a la pandemia, la profundización de las reformas económicas, el impacto del mayor acceso a Internet y la formación de nuevos cuadros políticos.

"El partido constituye garantía de la unidad nacional y síntesis de los ideales de dignidad, justicia social e independencia de las generaciones de patriotas que nos antecedieron y las que nos han defendido en todos estos años de lucha y victoria", indicó José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del PCC, en la apertura.

En su discurso, Machado Ventura evocó además al exlíder Fidel Castro, que definió al partido como "alma de la revolución", informó el diario oficial Granma. "Aquí se afianzan las ideas, se reconoce la historia y se habla de futuro", escribió en su cuenta en Twitter el presidente Miguel.Díaz-Canel, que asumirá el cargo de secretario general del partido único tras el retiro formal de la política de Raúl Castro, de 89 años.

Unos mil delegados se dan cita hasta el 19 de abril en el Palacio de Convenciones de La Habana, en el encuentro convocado a 60 años de la derrotada invasión de Playa Girón y bajo el título "El Congreso de la continuidad histórica de la Revolución Cubana". Se trata del organismo supremo del partido único del país, que desde 1975 se reúne regularmente cada cinco años y da una forma final a los documentos que establecen las pautas políticas y económicas, debatidos previamente por los delegados de cada provincia.

En la cita se avanzará sobre las reformas económicas anunciadas en el Congreso de 2011, que iniciaron el camino de una mayor apertura con el incentivo a la inversión extranjera y el reconocimiento de la propiedad privada a pequeña escala, pero que solamente se implementó en el 70 %, de acuerdo al PCC. Vinculado a esto, la pandemia será un tema ineludible ya que, junto al bloqueo histórico que impulsa EE. UU., fue el principal responsable de la caída de entre el 8,5 % y el 11 % del PBI en 2020, de acuerdo a distintas estadísticas del Ministerio de Economía y de la Cepal.

Otro asunto a tocar será el mayor acceso a internet que tienen los cubanos, lo que impulsó pequeñas protestas en un país en el que las autoridades tienen un estricto control de los medios de comunicación y del espacio público.

"El Partido ha incluido en su sistema de trabajo el seguimiento y enfrentamiento a la subversión político-ideológica que tiene en internet y las redes sociales un escenario permanente de confrontación con el enemigo", indicó el PCC.

"El Congreso enfocará su mirada en cómo alcanzar una efectividad superior en todos los ámbitos y formas, utilizando los medios disponibles para asumir la batalla comunicacional con mayor creatividad e inteligencia", concluyó.

internacional cuba congreso partido comunista raúl castro salida líder pandemia estados unidos abril 2021