Comienza la cumbre del G7 enfocada en Rusia y la economía

Los líderes de estas potencias acusan a ese país por el cada vez más profundo conflicto armado en Ucrania.

Comienza la cumbre del G7 enfocada en Rusia y la economía

Internacionales

Cumbre del G7

Unidiversidad

Publicado el 08 DE JUNIO DE 2015

Antes de que comience la cumbre, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunieron a solas en la localidad bávara de Krün, cercana a la frontera entre Alemania y Austria, y coincidieron en que pedirán mantener la presión sobre Rusia. "Los dos líderes abordaron la actual crisis en Ucrania y acordaron que la duración de las sanciones debería vincularse claramente con la plena implementación de los acuerdos de Minsk y al respeto de la soberanía ucraniana", informaron fuentes estadounidenses a la agencia de noticias EFE.

En septiembre pasado en Kiev, los separatistas ucranianos, Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación (OSCE) firmaron los llamados acuerdos de Minsk, en la capital bielorrusa, y establecieron una tregua. El cese el fuego fue ratificado en febrero pasado. Sin embargo, las agresiones continúan.

En otro adelanto de cuál será la posición de los países más industrializados del mundo en esta cumbre, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró en conferencia de prensa que su "intención es que el G7 reconfirme su unidad sobre el régimen de sanciones" que Washington y Europa imponen a Moscú desde hace ya varios meses. "La UE y el G7 siguen apoyando con firmeza la plena integridad territorial de Ucrania, su soberanía y su independencia", sentenció el dirigente antes de reunirse con Merkel, Obama y los líderes de Reino Unido, Italia, Francia, Canadá y Japón.

Casi al pasar, Merkel dijo ante la prensa que los dos países trabajaban juntos "pese a las diferencias de opinión". Fue un comentario que la mayoría de los medios presentes interpretaron como una referencia a la tensión que provocó el año pasado la revelación de que Washington espiaba a la canciller alemana.


Agenda

La agenda de la cumbre estará dominada por la situación del comercio internacional, un acuerdo de la ONU sobre cambio climático, salud pública, reducción de la pobreza y crisis de seguridad globales. Las declaraciones de hoy sobre la situación en Ucrania y la relación con Rusia demuestran que este será otro de los temas principales.

Además, si bien no figuran en la agenda de la cumbre, se espera que se discuta sobre el estado de las negociaciones nucleares con Irán, el avance del Estado Islámico (EI) y la crisis de Grecia. Se trata de la segunda cumbre consecutiva sin la presencia del presidente ruso, Vladimir Putin, quien fuera suspendido de este foro informal luego que su gobierno aprobara la anexión de la península ucraniana de Crimea en marzo de 2014, tras un levantamiento separatista apoyado por miles de tropas rusas.

g7 cumbre rusia ucrania