Cómo actúa la bacteria legionela que provocó el brote de neumonía bilateral en Argentina

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó que "se transmite por vía inhalatoria a través del agua o aire acondicionado". Cómo se detectaron los primeros casos.

Cómo actúa la bacteria legionela que provocó el brote de neumonía bilateral en Argentina

Sociedad

Salud

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 05 DE SEPTIEMBRE DE 2022

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó que el brote de neumonía bilateral que provocó la muerte a seis personas de Tucumán fue causado por una bacteria llamada legionela. La afección fue confirmada sobre la base de los resultados de los estudios realizados a las muestras enviadas a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos Malbrán.

Un paciente "vinculado al conglomerado de casos de neumonía" bilateral registrados en Tucumán, de 81 años y con comorbilidades, murió en las últimas horas de este domingo, con lo que suman seis las víctimas por esta causa.

El paciente fallecido se encontraba internado "en grave estado" en el sector público, informó el Ministerio de Salud Pública provincial. Previamente, el Ministerio había anunciado un quinto fallecimiento, en este caso un hombre de 64 años, también con comorbilidades e internado en grave estado en el sector público. 

"En cuatro muestras, tres respiratorias y una punción biopsia de uno de los fallecidos, se está aislando en la PCR una bacteria que se llama legionell y se está tipificando su apellido", dijo Vizzotti. "La sospecha es que sea un brote de Legionella pneumophila", indicó, y aclaró que "resta avanzar en lo que sería el diagnóstico final", amplió Vizzotti en una conferencia de prensa en el Ministerio de Salud de Tucumán este fin de semana, donde estuvo acompañada por su par provincial, doctor Luis Medina Ruiz, y por la representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Eva Jané Llopis.

La funcionaria nacional dijo que "es una bacteria que se transmite por vía inhalatoria a través del agua o aire acondicionado". "Tiene un tratamiento antibiótico y una resistencia importante en personas de riesgo, mayores de 50 años, tabaquistas, diabéticos y personas con inmunocompromiso o enfermedades respiratorias".

Hasta este lunes a la mañana, se identificaron doce personas afectadas por neumonía bilateral causada por legionela en la clínica privada Luz Médica, seis de las cuales fallecieron.

 

El origen

El problema se hizo público el 30 de agosto pasado, cuando el ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, comunicó en conferencia de prensa que había un brote de neumonía bilateral de origen desconocido.

Los primeros seis casos registrados correspondieron a cinco trabajadores de la salud y a una paciente que estaba internada en el servicio de terapia intensiva de un sanatorio privado de la ciudad de San Miguel de Tucumán, que iniciaron síntomas entre el 18 y el 22 de agosto, con fiebre, mialgia, dolor abdominal y disnea. El 1.º de septiembre, las autoridades sanitarias de Tucumán confirmaron que tres personas más (trabajadores de la salud) presentaban, entre el 20 y el 23 de agosto, síntomas similares a los seis casos anteriormente notificados.

El sábado, luego de la reunión encabezada por Vizzotti, las carteras sanitarias consensuaron el traslado de 12 pacientes que permanecían internados por diversas patologías en el sanatorio privado donde se produjeron los contagios. "Se trata de 12 personas alojadas en terapia intensiva y otras salas de internación que fueron derivadas al Hospital Centro de Salud como parte del plan sanitario de contingencia, a raíz del brote de legionela detectado en esa institución", informó la autoridad sanitaria de esa provincia.

 

Diez cosas que hay que saber sobre legionela

1-Fuentes comunes de infección. Las bacterias legionela se encuentran naturalmente en los ambientes de agua dulce, como lagos y arroyos, explican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Sin embargo, pueden convertirse en una preocupación de salud cuando se multiplican y propagan en los sistemas de agua artificiales. Según detallan, puede proliferar en:

- Cabezales de ducha y grifos de lavamanos;

- Torres de enfriamiento (estructuras que contienen agua y un ventilador como parte del sistema centralizado de enfriamiento del aire en edificios o procesos industriales);

- Bañeras de hidromasaje;

- Fuentes y accesorios decorativos con agua;

- Tanques de agua caliente y calentadores de agua;

- Sistemas de tuberías complejos y de gran dimensión.

2-Cómo ha sido el brote de neumonía. Hasta el momento, se han detectado doce personas afectadas por neumonía bilateral causada por legionela. El foco se encuentra en la clínica privada Luz Médica, de Tucumán.

3-Cómo se transmite la legionela. “Es una bacteria que se transmite por vía inhalatoria a través del agua o aire acondicionado”, resumió la ministra al confirmar el sábado de qué se trata.

En tanto, Ricado Teijeiro, médico infectólogo del Hospital Pirovano e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, remarcó: “No se contagia de persona a persona, por lo que no tiene riesgo más allá del lugar en el que el agua está contaminada”.

4-Advertencia por la pandemia. El año pasado, tras la reactivación posterior a lo más complicado de la pandemia de COVID-19, el Ministerio de Salud de la Nación había advertido que, si bien se trata de una infección poco frecuente y con subdiagnóstico, en ese contexto, los riesgos podrían incrementarse.

5-Condiciones más favorables a la proliferación. Esta bacteria crece mejor entre temperaturas de 20 a 45 °C. Las altas temperaturas bactericidas deben ser superiores a 60 °C.

6-Quiénes tienen mayor riesgo. “Cualquier persona puede contraer la infección por legionela; sin embargo, los cuadros de neumonía y neumonía severa están asociados a grupos vulnerables, como inmunosuprimidos, adultos mayores, individuos con problemas pulmonares crónicos y tabaquistas”, detalla el ministerio nacional.

7- Síntomas. Tras la infección, la incubación es de pocas horas y hasta de dos días. Se presenta con síntomas como fiebre, tos, escalofríos o dolores musculares.

8- Qué medidas se están tomando. ”Se está derivando a los pacientes y generando las acciones en el sanatorio para identificar si está en el agua, por el agente de transmisión, y determinar cuáles son las acciones sanitarias para mejorar esa situación y que se pueda volver a utilizar el centro de salud para internación de personas sin ningún riesgo”, detalló Vizzotti. Desde el inicio del brote, se hizo un aislamiento epidemiológico del centro de salud.

9-Cómo se propaga. Después de que las bacterias legionela crecen y se multiplican en el sistema de agua de un edificio, el agua que las contiene puede dispersarse en forma de gotitas lo suficientemente pequeñas como para que las personas las inhalen. Las personas pueden contraer la enfermedad del legionario o la fiebre de Pontiac cuando inhalan las gotitas que contienen las bacterias, explican los CDC. Otra forma menos común en que las personas pueden enfermarse es aspirando agua potable que contenga la bacteria.

10-Tratamiento. La directora de Epidemiología del Municipio de San Isidro, Bárbara Broese, explicó al diario La Nación que hay dos maneras en que se puede desarrollar la enfermedad: “Una forma neumónica, que se la conoce como la ‘enfermedad del legionario’, que se trata con antibióticos de 7 a 10 días, y otra que se la conoce como la ‘enfermedad de Pontiac’, que es como un síndrome gripal que se cura solo, sin antibióticos, de 3 a 5 días”.

Fuente: Télam y Los Andes

salud neumonía bilateral legionella bacteria carla vizzoti argentina septiembre 2022