Cómo ayudar a las infancias a tener una relación sana y segura con la tecnología

Para cuidar a niños y niñas que acceden cada vez más temprano al uso de dispositivos tecnológicos, el experto en seguridad informática Sebastián Bortnik compartió sus recomendaciones.

Cómo ayudar a las infancias a tener una relación sana y segura con la tecnología

Foto: Estudiar Mejor

Sociedad Radio U Este Lejano Planeta / Tecnología y sociedad / por Unidiversidad / Radio U / Publicado el 15 DE ABRIL 2021

Lograr una enseñanza tecnológica en los niños y niñas se ha vuelto una aventura para muchísimas familias en los últimos años. Esta problemática se viene dando por el uso desmedido de diversos dispositivos tecnológicos a edades tempranas y la consiguiente exposición a grandes riesgos. Para evitar estas situaciones, el experto en seguridad informática Sebastián Bortmik habló en Radio U y brindó una serie de recomendaciones para que chicos y chicas puedan tener una infancia segura con la tecnología.

Hace muy pocos días, Bortnik publicó su primer libro, Guía de la crianza en un mundo digital. Allí, el especialista explica cómo ayudar a los menores de edad a crecer en una situación sana y segura con la tecnología.

El experto en seguridad informática explicó que el primer paso es entender cómo impacta la tecnología en los adultos, ya que esto es fundamental para desarrollar la capacidad de crianza de los hijos e hijas. A su vez, Bortnik resaltó que nunca hay que perder el foco de lo nueva que es la tecnología. “Nos pasa que nos olvidamos de que muchas de las tecnologías que usamos ahora llegaron hace muy poco tiempo”, dijo el especialista.

Ya entrando en el terreno de una crianza sana en usos tecnológicos, Bortnik enfatizó que las bondades de las tecnologías son mayores que los riesgos. Con respecto a los factores negativos, uno de ellos es el acceso tempranero de los niños a las pantallas. Asociaciones de pediatría de todo el mundo recomiendan que este acercamiento se produzca después de los 2 años. Algunos riegos que se corren al darle un dispositivo electrónico a un niño o niña de esa edad es un importante impacto en el desarrollo cognitivo, potenciales riesgos en el desarrollo del lenguaje o del trastorno del sueño, entre cosas.

Un hecho que remarcó el autor de “Guía de la crianza en un mundo digital” es que las infancias entran cada vez más temprano al mundo de las redes sociales. “Hay redes que fueron diseñadas para adolescentes de 13-14 años y hoy vemos niños de 7-8 años con cuentas de TikTok”, señaló Bortnik.

Otro tema en discusión es la pornografía. “La edad de consumo ha bajado radicalmente. Luego aparecen temas como el ciberbullying, la adicción a las tecnologías, el sexting (la difusión de imágenes íntimas), el grooming (adultos acosando a menores). A medidas que van creciendo, los riesgos van apareciendo”, relató el experto en seguridad informática. Bortnik aconsejó: “La clave para evitar muchas de estas situaciones es no darle un celular a edad muy temprana, sino empezar a dar una enseñanza progresiva del uso de la tecnología. Por ejemplo, que hasta los 2 años no tengan acceso a la tecnología, y hasta los 5, una hora por día con acompañamiento de un adulto”.

Siguiendo la línea de las recomendaciones, el especialista sostuvo que en la etapa de los 6 hasta los 10 años hay que empezar a combinar el tiempo supervisado con el autónomo y comenzar a dar accesos a ciertas herramientas o videojuegos. Además, Bortnik recalcó que la preadolescencia es la transición a la autonomía total. Para esos años, se recomienda dar ciertas libertades para que accedan a redes sociales, pero con condiciones.

“Ya con 12-13 años empiezan los problemas de muchas familias. Acá hay que tener las herramientas para ir generando esa progresividad, para que esos adolescentes sepan a qué van a exponerse a esa edad, cómo pueden cuidarse y en qué situaciones tienen que pedir ayuda”, finalizó Sebastián Brotnik.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista con Sebastián Bortnik.

    Experto en Seguridad Informática