Cómo es el proceso para la creación de áreas naturales protegidas

La ONG Natura International trabaja desde Córdoba para la conservación de los ecosistemas naturales en estado crítico y la biodiversidad en peligro de extinción. Buscan crear un área protegida en Uspallata para garantizar el cuidado del agua.

Medio Ambiente

Atardecid@s

Señal U

Unidiversidad

Publicado el 05 DE NOVIEMBRE DE 2021

Natura International comenzó a funcionar en 2018. Su principal enfoque es promover la creación de áreas protegidas para la conservación de ecosistemas en estado crítico y la biodiversidad en peligro de extinción en grandes áreas. Agustina Di Pauli, bióloga y coordinadora del Proyecto Natura Internacional, habló con Atardecid@s sobre la conservación la diversidad biológica y cultural en todas las escalas, lo que permite los procesos ecológicos naturales en equilibrio con las actividades humanas.

“Natura International es una ONG que está comprometida con la conservación de los ecosistemas naturales a través de la creación de áreas protegidas. Para lograrlo, promovemos la participación de actores locales. De esta forma, esperamos conservar nuestros valores naturales y culturales para las futuras generaciones”.

Su fundador es Byron Swift, un líder en conservación que dirigió la oficina de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN) en los Estados Unidos, fundó y dirigió Rainforest Trust durante 20 años y Nature and Culture International durante 17 años. Su experiencia en programas de conservación y desarrollo sostenible abarca 12 países de América Latina durante las últimas tres décadas.

“En Mendoza, específicamente, estamos trabajando desde 2018 promoviendo y acompañando un proceso de construcción de consensos para la conservación del riquísimo patrimonio cultural y natural que tiene Uspallata. Esto se da a través de la creación de áreas protegidas”.

Precisamente en Uspallata, hay un reclamo de los ciudadanos y ciudadanas desde las asambleas por el agua. "De esta manera, estamos trabajando para que se cree un área protegida en la zona. Esto garantiza la protección a largo plazo en todo el territorio", afirma Di Pauli.

Bajo el programa de PBI “Tierras Silvestres y Biodiversidad de Sudamérica” el equipo comenzó a trabajar en las Sierras de Famatina en la provincia de La Rioja (oeste de Argentina), primero haciendo trabajo técnico y científico, y luego, promoviendo una estrategia de protección para esta área significativa y biodiversa. “El trabajo de Natura International se centra en la creación de grandes áreas protegidas en Argentina, donde tenemos un equipo con base en Córdoba. Este grupo trabaja en conservación en el noroeste de Argentina desde 2014, cuando formó parte del Pacific Biodiversity Institute (PBI), una ONG con 20 años de experiencia en ecología y conservación”.

Métodos y Principios

  • Trabaja junto a las comunidades locales para promover políticas de conservación y gestión sostenible de los bienes naturales y culturales en diferentes regiones de Argentina;
  • Trabaja junto a organismos gubernamentales y otras instituciones con el fin de aportar al desarrollo y la gestión de proyectos, promoviendo el trabajo colaborativo;
  • Realiza relevamientos científico-técnicos, procurando desarrollar fundamentos sólidos basados en evidencias que sirvan de base en los proyectos de creación de áreas protegidas.

 

Agustina Di Pauli, bióloga y coordinadora de los Sistemas de Información Geográfica (SIG)

Agustina comenzó a trabajar en Natura International en 2018. Actualmente coordina proyectos para crear áreas protegidas en Salta y Mendoza, y colabora en el trabajo con las comunidades locales. Está a cargo de los Sistemas de Información Geográfica para la planificación de las áreas protegidas y de la gestión de la base de datos territoriales para todos los proyectos relacionados.

Su experiencia se centró principalmente en la ecología de las aves y las interacciones biológicas. Ha trabajado en educación ambiental, etología y manejo de vida silvestre para la Reserva Experimental Horco Molle en la provincia de Tucumán, y en la conservación de aves playeras y tortugas marinas en Uruguay. Es licenciada en Biología por la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.

Fuente: Atardecid@s

preservación del agua en uspallata qué es natura international cómo preservar las áreas protegidas medio ambiente sociedad