Cómo es la primera oferta para estatales de Mendoza y que aún no conforma a los gremios

El Gobierno provincial inició el cronograma de negociaciones salariales con una propuesta que redondea una suba del 46 % y consiste en un incremento salarial más un bono en cuotas.

Cómo es la primera oferta para estatales de Mendoza y que aún no conforma a los gremios

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial

Paritarias

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 17 DE FEBRERO DE 2022

Comenzó el cronograma de reuniones paritarias entre los miembros del Gobierno provincial y los representantes de los gremios estatales. El Ejecutivo llegó con una oferta sobre la mesa, pero, en principio, a los referentes sindicales no les cierra, dado que reclaman un incremento que esté por arriba de la inflación anual proyectada para 2022. 

La propuesta consiste en un esquema mixto de incrementos porcentuales y sumas fijas, en el cual se contempla una recomposición del 46 % promedio para este año. La intención del Gobierno es, con el bono, beneficiar a agentes que perciban salarios más bajos, que recibirán un incremento total mayor que aquellos de salarios más elevados. El aumento alcanzará el 50 % para los salarios más bajos y el 41 % para los salarios más altos.

 

En detalle, la propuesta salarial

La propuesta de incremento salarial, pagadera en 6 cuotas, seguiría el siguiente cronograma:

• el 16 % a partir del mes de marzo de 2022;

• el 5 % a partir del mes de julio de 2022;

• el 5 % a partir del mes de agosto de 2022;

• el 5 % a partir del mes de septiembre de 2022;

• el 5 % a partir del mes de octubre de 2022;

• el 4 % a partir del mes de noviembre de 2022.

Cabe mencionar que los incrementos porcentuales son no acumulables, aplicables sobre la base fija del mes de diciembre 2021, y serán revisados en el mes de octubre del 2022. También la oferta salarial se compone de una suma fija anual de  $ 115 600, –no remunerativa y no bonificable–, pagadera en 12 meses según el detalle:

• enero, febrero y marzo de 2022: $ 7200;

• abril y mayo de 2022: $ 9000;

• junio, julio y agosto de 2022: $ 10 000;

• septiembre y octubre de 2022: $ 11 000;

• noviembre y diciembre de 2022: $ 12 000.

A partir de marzo, este adicional será abonado a cada agente en la misma proporción que el ítem presentismo. La subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, Beatriz Martínez, explicó luego de la reunión con ATE:  “Queremos destacar que, en el caso de la suma fija de $ 115 600, será abonada conforme también al cumplimiento del presentismo de los agentes estatales”, agregó la funcionaria.

Además, la subsecretaria mencionó: “Luego de esta reunión, se acordó pasar a una mesa técnica en la que se evaluarán las alternativas acercadas por el gremio para poder llegar a un acuerdo para realizar el pago de los mejores salarios con los recursos que tenemos y que nos permita brindar los mejores servicios que la sociedad mendocina merece”.

 

Un primer "no"

Roberto Macho, secretario general de ATE, habló con Canal 7 y fue concreto en su opinión tras la primera oferta: "Es algo totalmente insuficiente, fuera de lo que se había solicitado y de la realidad. La inflación para este año va a estar superando el 50 %. Desde ATE, hemos pedido un aumento salarial superior al 55 % y la eliminación de los bonos: todo tiene que ser remunerable y bonificable, en blanco. Además, los pases a planta, los cambios de régimen, entre otros puntos más. Asimismo, las cláusulas de revisión: tenemos que tener dos cláusulas de revisión. No se puede cerrar una acuerdo salarial sin cláusula de revisión porque no se sabe para dónde va a disparar la inflación".

Por su parte, Gustavo Ramón, secretario general de la Asociación Personal Empleados Legislativos (APEL), manifestó: “Sigue siendo insuficiente porque creemos que, en el año, va a ser superior la inflación al 40 %. Nosotros creemos que tiene que haber revisión como lo plantean otros gremios, por lo menos dos revisiones en el año, y creemos que debe ser retroactiva a enero".

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza / Canal 7

paritarias estatales mendoza oferta