¿Cómo está la situación del dengue en Mendoza?

Ante la ola de casos en distintas provincias del país, las autoridades del Ministerio de Salud encendieron las alarmas y explicaron la situación provincial.

¿Cómo está la situación del dengue en Mendoza?

Las autoridades buscan prevenir el ingreso del dengue a Mendoza. Foto: Twitter.

Sociedad

Dengue

Unidiversidad

Unidiversidad / Prensa Gobierno de Mendoza

Publicado el 06 DE FEBRERO DE 2019

Luego de los masivos casos de dengue en varios puntos del país, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes brindó información sobre prevención de dengue, zika y chikunguña y explicó que la provincia no es zona endémica pero la precaución está puesta en las personas que regresen de zonas donde el virus está en circulación.

El jefe de Epidemiología de la Provincia, Gonzalo Vera Bello, afirmó que “no existen casos autóctonos en Mendoza sobre este tipo de enfermedades, ya que no somos una provincia endémica”.

Por otra parte, Vera Bello agregó que si bien Mendoza no presenta las condiciones climáticas ideales para que se desarrolle el virus, se tomaron las medidas preventivas correspondientes y se brindó la información necesaria a la población.

Vera Bello recordó que “la principal forma de prevenir el dengue es evitar la reproducción del mosquito”. Por eso es importante limpiar aquellos recipientes donde se acumule agua, ya sean tapas de gaseosas, macetas, piletas, zanjones, floreros, etc. En caso de que los objetos sean utilizables, se recomienda cambiar el agua periódicamente.

Pese a ello, autoridades provinciales mostraron su preocupación tanto por aquellas personas que visitan la provincia y son oriundas de los lugares donde el virus está en circulación, como por aquellos mendocinos que regresan a Mendoza luego de visitar dichos lugares.

Ante esta posibilidad, funcionarios mendocinos recomendaron otras medidas a tener en cuenta: el uso de repelente en zonas donde el virus esté en circulación, vestirse con ropa clara y colocar tela mosquitera en las cunas de los bebés.

Los casos nacionales en 2019

Salta: Los casos de dengue en el norte salteño llegaron a 18 en lo que va del año, de los cuales 11 se registraron en Tartagal y 7 en Orán. 

Santa Fe: En enero se registraron 11 casos de dengue, 5 de leptospirosis y 1 de hantavirus. Recientemente se descartaron 8 posibles casos del plantel de Colón y las autoridades no han revelado aún los casos del mes de febrero. 

Misiones: Hasta el momento se registraron 8 casos y hay preocupación porque más de 50 baldíos podrían ser focos de dengue en Posadas.

Según informó el último Boletín Epidémico de Nacion, hasta el momento se registraron 276 casos en todo el país, siendo Buenos Aires, Santa Fe, Chaco y Misiones, los que presentan mayor número de personas afectadas.

¿Qué es el dengue?

Es una enfermedad viral  transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

El dengue es grave cuando se producen hemorragias.

Los síntomas de esta enfermedad son:

–Fiebre alta sin resfrío.

–Dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones.

–Náuseas y vómitos.

–Cansancio.

–Sangrado de nariz y encías.

–Erupción en la piel.

provincial salud dengue casos mendoza prevención 2019