¿Cómo evitar la contaminación con los neumáticos fuera de uso?

La acumulación de neumáticos que culminaron su vida útil es un problema que lleva años y que no para de crecer. Hay avances para su disposición final, pero queda un largo recorrido.

Mientras esperamos una legislación nacional, Mendoza es pionera en el control de los neumáticos fuera de uso.

La acumulación de neumáticos que culminaron su vida útil es un problema que lleva años y que no para de crecer. Con una demanda sostenida, el desafío es trabajar y generar mecanismos que permitan gestionar estos residuos.

En Argentina, se generan más de 130 mil toneladas anuales de estos desperdicios y, hasta el momento, los proyectos que permiten controlarlos han quedados a medio camino. Nuestra provincia es pionera en cuanto a una reglamentación que permita el coprocesamiento de los neumáticos fuera de uso (NFU), desde ser utilizados como fuente de energía hasta el reciclado de los componentes en nuevos productos.

La Ley 9143 le da el marco necesario al tema para controlar su disposición final y evitar que afecten al medio ambiente. Si bien es un avance, queda todavía un largo recorrido para estar a la altura de otros países que nos llevan la delantera a la hora de encontrar alternativas y donde la responsabilidad es un tema de todos, principalmente desde el origen del producto, con los fabricantes e importadores involucrados directamente.