Cómo funcionan las restricciones a la circulación nocturna en el resto del mundo

Países de la región y de Europa aplicaron distintos toques de queda para frenar la suba de contagios por COVID-19.

Cómo funcionan las restricciones a la circulación nocturna en el resto del mundo

Foto: Télam

Internacionales Unidiversidad Distanciamiento social / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 08 DE ENERO 2021

Diversos países tienen en vigencia restricciones a las actividades nocturnas, que van desde límites al horario de funcionamiento de los bares y de comercialización de bebidas alcohólicas hasta la prohibición de la circulación de personas y vehículos en determinados momentos del día.

Perú, el primer país que decretó un toque de queda nocturno con el fin de contener la propagación del coronavirus, el 18 de marzo pasado y en principio de 20 a 5, mantuvo la medida durante varios meses y luego fue reduciéndola o directamente eliminándola, según la situación sanitaria de cada región.

Actualmente rige de 22 a 4 en 11 regiones, en principio hasta el 17 de este mes, aunque ello dependerá de la evolución de los contagios. De hecho, el gobernador del departamento Ayacucho, Carlos Rúa, pidió ayer al Gobierno central que impusiera esa medida en la provincia de Huamanga, según la agencia de noticias Andina.

En Chile, está vigente desde el 5 de noviembre el toque de queda de 24 a 5, excepto en aquellas regiones con mayor cantidad de contagios, donde la prohibición de circular comienza a las 20. En Colombia, rige hasta el martes próximo el toque de queda con horarios que dependen del nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva: de 22 a 5 en regiones con el 70 %, de 20 a 5 en áreas con el 80 % y de 19 a 5 en zonas con más del 85 %, informaron los ministerios de Salud y del Interior, según el diario El Tiempo.

VER TAMBIÉN: El toque de queda sanitario divide a oficialistas y opositores a lo largo y ancho del país

En Europa, el toque de queda actualmente más antiguo es el de España, donde desde el 25 de octubre está prohibida la actividad nocturna de 23 a 6, aunque las comunidades autónomas pueden adelantar o retrasar una hora la medida. En algunas de ellas comienza a las 22, y en otras, a las 24, según la cadena estatal RTVE.

VER TAMBIÉN: Europa, entre las críticas por la lenta vacunación y las nuevas restricciones

En Italia, desde el 6 de noviembre y en principio hasta el 15 de este mes, está prohibido circular de 22 a 5 y también están impedidos los desplazamientos entre regiones que no se justifiquen por motivos de salud o trabajo. En Francia, desde el 15 de diciembre rige un toque de queda de 20 a 6, que el sábado pasado fue ampliado en dos horas, a partir de las 18, en los 15 departamentos del este del país más afectados por el avance del coronavirus.

En Portugal, el primer ministro, António Costa, anunció ayer que desde este fin de semana regirá toque de queda los días sábados y domingos, de 13.30 a 5, excepto en 25 municipios cuyas tasas de contagio están por debajo de los niveles considerados de alarma, según los periódicos españoles La Voz de Galicia y Diario de Mallorca.

En el Reino Unido no hay toque de queda, pero sí una cuarentena estricta en Inglaterra y Escocia desde ayer y, en principio, hasta el 15 de febrero, aunque ya hay funcionarios que hablan de marzo. Algo similar sucede en Grecia, que decretó una cuarentena absoluta desde el domingo pasado y hasta el lunes próximo, a las 6.

También sin toque de queda, en Japón, desde mañana y por un mes, en Tokio y tres ciudades vecinas los bares deberán dejar de servir bebidas alcohólicas a las 19 y cerrar a las 20. En Suecia, que tampoco impuso una prohibición absoluta a la circulación nocturna, está prohibido vender licores después de las 22.

VER TAMBIÉN: Finalmente, la restricción nocturna será una "recomendación" para los gobernadores