Cómo impactará en Mendoza la categoría financiera Standalone

En una nueva edición de #ChatEconómico, Lisandro Nieri, ministro de Hacienda de Mendoza, se refirió a la nueva clasificación en la que cayó Argentina para la visión de los mercados y el impacto económico en la provincia durante la pandemia.

Provincial

#ChatEconómico

Economía

Señal U

Unidiversidad/Señal U

Publicado el 06 DE JULIO DE 2021

El ministro de Hacienda de Mendoza, Lisandro Nieri, habló en Chat Económico acerca de la nueva y problemática categoría a la que entró el país para la visión de los mercados: Standalone. Afirmó que no sabían de la existencia de esta condición, lo que derivó en una serie de investigaciones para analizar cómo repercutirá esta clasificación en la provincia. A la vez, habló de la influencia que tuvo durante 2020 la COVID-19 en materia económica y cómo hizo que mantener la mayor cantidad de actividades funcionando –con sus protocolos– aliviara al sector económico y fiscal. 

A lo largo del programa, Nieri informó sobre la nueva posición Standalone: "Argentina sufrió una baja en la calificación y pasó a ser Standalone. El impacto que puede tener en Mendoza es realmente triste. Nos caímos del mapa. Costó mucho pasar a ser considerado un país emergente. Son tantas las irregularidades que tiene nuestro país que caímos en una categoría que desconocíamos. No sabíamos que existía esta categoría", afirmó. 

Y agregó: "Estamos solos. Es difícil. Esto repercute sobre el valor de nuestras acciones y de las empresas argentinas. Ocurre lo mismo con los bonos de Argentina, que ahora, con esta categoría, disminuyeron aún más. El riesgo país subió y las dificultades para el sector privado y para la Nación son enormes", manifestó preocupado.  

Refiriéndose puntualmente a Mendoza, el ministro repasó el impacto que tuvo la pandemia en el sector económico: "Tuvimos que limitar la inversión pública y destinar casi todo a lo sanitario. La deuda pública que teníamos, la pudimos revisar y reestructurar".

Sostuvo que el hecho de que Mendoza fuera una de las primeras provincias en flexibilizar las restricciones por los contagios de coronavirus hizo que los sectores estuvieran menos dañados. "En junio, ya podíamos movilizarnos; con restricciones, podíamos hacerlo. Esto, sin duda, en lo fiscal ayudó mucho, pero sobre todo ayudó a la economía real", explicó.

A modo de cierre, realizó una reflexión de la situación económica a nivel país: "Lo fiscal es una consecuencia de la realidad. Caímos 10 puntos como país en el año 2020 y eso tiene sus consecuencias".

mendoza lisandro nieri ministerio de hacienda economía chat económico