Cómo iniciar un reclamo si no podés acceder a la interrupción voluntaria del embarazo

El Ministerio de Salud de la Nación creó un formulario para poder denunciar obstáculos e incumplimientos por parte de obras sociales y empresas de medicina prepaga.

Cómo iniciar un reclamo si no podés acceder a la interrupción voluntaria del embarazo

Foto: Diario Hoy

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Publicado el 05 DE ABRIL DE 2021

La Ley N.° 27610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo garantiza el derecho de las y los pacientes a acceder a la práctica, respetando la privacidad, confidencialidad y decisión sobre la elección del método de interrupción. De esta manera, la normativa obliga a las obras sociales y empresas de medicina prepaga a incluir en el Programa Médico Obligatorio el conjunto de prácticas y prestaciones que prevé. Sin embargo, en la realidad puede ocurrir lo contrario. Por este motivo, el Ministerio de Salud lanzó un formulario para denunciar obstáculos e incumplimientos.

“Si te obstaculizan la práctica, dilatan el trámite, no te brindan información clara y precisa, se incumple el trato digno y equitativo o bien no se cumple con la derivación de la consulta a la institución que pueda realizar la práctica, tenés derecho a denunciarlo y el prestador debe cumplir con su obligación dentro de los 10 días de iniciado el reclamo”, destacaron desde la cartera de Salud.

Las mujeres y otras personas gestantes tienen derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) hasta la semana 14 inclusive, sin dar motivos. “Los incumplimientos van en detrimento de los derechos de las y los consumidores incluidos en la Ley N.° 24240 de Defensa del Consumidor, y es por eso que en Defensa del Consumidor contamos con un equipo de abogados y abogadas que te podrá orientar, asesorar, brindar asistencia técnica y acompañar de manera personalizada durante todo el proceso”, destacaron desde el Ministerio.

El formulario exige una serie de datos personales, como nombre y apellido, fecha de nacimiento, DNI, domicilio, datos de contacto como teléfono móvil y correo electrónico. Por último, solicita los datos del reclamo (nombre de la obra social o prepaga, el problema en sí y la descripción del hecho. Una vez realizado, un equipo de profesionales se comunicará para solucionarlo de manera prioritaria y urgente.

“Todos tus datos son confidenciales. El acceso al aborto legal, seguro y gratuito es un derecho”, remarcaron desde el Ministerio.

En caso de no tener obra social o medicina prepaga, pero haber sufrido alguna dificultad para acceder a la IVE, es necesario comunicarse a la Línea de Salud Sexual del Ministerio de Salud de la Nación, 0-800-222-3444 (lunes a viernes de 9.00 a 21.00, y fines de semana y feriados de 9.00 a 18.00).

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