Cómo se compone el mapa de medios de Mendoza

Una becaria de Conicet investigó el ecosistema mediático de la provincia: los medios lucrativos superan ampliamente en cantidad a los públicos y no lucrativos. La pluralidad de voces es una deuda.

Cómo se compone el mapa de medios de Mendoza

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Sociedad

Ley de medios

Unidiversidad

Julia López

Publicado el 15 DE MAYO DE 2021

De acuerdo con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley SCA) –N.° 26522–, sancionada en 2009, el Estado debe reorganizar el espectro distribuyéndolo en partes iguales según tres tipos de medios: lucrativos, públicos y sin fines de lucro. Ahora bien, ¿esto se respeta en la realidad?

Tal vez no sea novedad decir que el sistema de medios de la provincia de Mendoza tiene una deuda pendiente con la pluralidad. Para ampliar y profundizar esta afirmación, es oportuno el trabajo de Silvana Iovanna Caissón, "El sistema infocomunicacional de la provincia de Mendoza: una caracterización del sistema de propiedad en relación a la pluralidad informativa".

“Elegimos radios y televisoras, ya que nos interesa saber quiénes son los que disputan un bien natural, intangible, público y limitado: el espectro radioeléctrico, por donde se pone en circulación una parte importante de los contenidos y de la información que recibimos y que habilita un espacio de disputa por recursos económicos (publicidad privada y pauta oficial)”, destaca la autora.

Iovanna Caissón es licenciada en Ciencias de la Comunicación, becaria doctoral en Conicet por la Universidad Nacional de San Juan, profesora de la UNCUYO e integrante de Giramundo TV. En el artículo, elaboró un mapa local de medios audiovisuales con la idea de echar luz sobre qué discursos circulan (en cuanto a temáticas y fuentes) y hacer una primera evaluación sobre la diversidad y pluralidad informativa en nuestra provincia. Fue publicado en la revista Intersecciones en Comunicación, de la Universidad Nacional del Centro, Olavarría. Esta investigación busca relevar y caracterizar los medios audiovisuales operativos en función de su sistema de propiedad y continuar la línea de los trabajos que, a nivel nacional, realizaron en 2017 Guillermo Mastrini y Martín Becerra, dos teóricos de la economía política de la comunicación, y, en 2019, la plataforma Media Ownership Monitor Argentina.

Con este objetivo, entre octubre de 2019 e inicios de 2020, consultaron las emisoras reconocidas en Datos Abiertos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Esos datos fueron comparados “con los medios que vemos y escuchamos, que conocemos y que no necesariamente tienen algún tipo de reconocimiento por el organismo”, se explayó Iovanna Caissón. De esta manera, los datos oficiales se ampliaron y eso hizo comprender, destaca la autora, “que los actores en disputa son más de los que creemos, y que el mercado se extiende y sus medios se vinculan permanentemente”.

 

El mapa de medios de Mendoza

De acuerdo con lo que releva la investigación, el sector lucrativo se caracteriza por la presencia de grandes multimedios: Grupo América, Cuyo Servicom, Grupo Andino, Grupo Terranova y Grupo Clarín –a través del Diario Los Andes–, pero, además, crecen nuevos multimedios, como el Grupo Cooperativa –no conformado como cooperativa y vinculado al Grupo CNN Español–, el Grupo Zafiro Medios y el Grupo 8 –este último, del Valle de Uco–.

El centralismo y la falta de voces locales es evidente: “Los cuatro principales grupos están directamente vinculados con medios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, retransmiten parte de su programación y, en muchos casos, noticias. Además, sus medios tienen sede central en la zona del Gran Mendoza, por lo que su epicentro de producción sigue conteniendo una mirada capitalina”.

Como explican Becerra y Mastrini en su libro La concentración infocomunicacional en América Latina (2000 - 2015). Nuevos medios y tecnologías, menos actores, de 2017, este cruce entre concentración geográfica, informativa y de propiedad “afecta el pluralismo y la diversidad debido a que genera uniformidad de agendas y de contenidos informativos”. Un dato extra sobre este sector lucrativo es que se identificaron, al menos, 300 radios FM al aire y unos cinco canales de televisión digital terrestre pertenecientes a titulares privados a lo largo de toda la provincia.

Respecto del sector público, el trabajo de Iovanna Caissón visibilizó que es minoritario en relación con el mercado, aunque con radios muy antiguas: El Libertador –AM 780–, operativa desde 1953; Radio Nacional Mendoza –FM 97.1–; Radio Nacional San Rafael –AM 620–, desde 1938, y Radio Nacional Malargüe –AM 790–, que funciona desde 1965. Si bien no hay una radio provincial, existen en Mendoza trece radios municipales.

En materia de televisión, la provincia cuenta con el canal Acequia TV –señal 29.1 de la Televisión Digital Abierta (TDA)—–, creado a partir del artículo 89 de la Ley SCA. Sin embargo, tiene problemas de alcance provincial y, desde 2015, también de financiamiento, por lo que no puede sostener producciones audiovisuales propias y locales.

Por otro lado, en Mendoza existen medios reconocidos por el artículo 37 de la Ley 26522, que son los de universidades nacionales: FM 94.5 de la Universidad Tecnológica Nacional –inició sus transmisiones en 1993–; FM 96.5, Radio Universidad, de la Universidad Nacional de Cuyo –al aire desde 1992–, y FM 107.9, Radio Abierta, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la misma universidad –transmite desde 2008–. Bajo esta misma legislación se creó en 2013 el canal Señal U –30.1 en la TDA–, que forma parte de Unidiversidad, el sistema de medios de la UNCUYO. Existen, además, medios de pueblos originarios: una FM de la comunidad huarpe Guentota (Puerto Hortensa, Lavalle) y una FM de la comunidad huarpe Elías Guaquinchay (El Retamo, Lavalle).

Con la sanción de la Ley SCA, el sector correspondiente a actores privados sin fines de lucro dio una fuerte pelea para tener más incidencia en las políticas de comunicación y, a pesar de ello, sigue siendo el sector minoritario. Tal es el caso del sector invisibilizado de las industrias culturales.  

En este ámbito, el trabajo de Iovanna Caissón pudo relevar once radios y una televisora. Es importante aclarar que no todos los medios sin fines de lucro son comunitarios: “Algunos funcionan bajo una personería jurídica no lucrativa, pero no se autoperciben o funcionan bajo objetivos vinculados al servicio y participación comunitarios”, detalló la investigadora. Silvana Iovanna Caissón explica: “Las emisoras que se referencian como comunitarias, alternativas y/o populares –nociones en permanente debate– sí comparten el haber surgido como experiencias y expresiones culturales emergentes”. Además, “definen colectivamente su proyecto político-comunicacional y proponen prácticas periodísticas y organizacionales que se identifican con una perspectiva autogestiva y garante de la pluralidad de voces”, amplía.

Ante esta situación, la reflexión abarca tanto un fenómeno local como nacional e internacional. En palabras de la autora: “El desigual crecimiento en los tipos de medios contribuye a la falta de pluralidad informativa en la provincia”.

“Actores públicos, estatales y sin fines de lucro minoritarios son claves en la distribución de información diversa. Como explican Mastrini y Becerra en su trabajo de 2017, consideramos que las políticas públicas de comunicación continúan promoviendo el desarrollo del sector lucrativo. Y, si bien las telecomunicaciones son legisladas a nivel nacional, es central la creación de políticas provinciales que contribuyan al sostenimiento de los diversos medios locales”, concluyó Iovanna Caissón.

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