¿Cómo se dice? ¿Maradoniano o maradoneano?

Fanáticos, medios de comunicación y hasta sus propios colegas del fútbol han usado ambas palabras para hacer referencia al ídolo más grande del pueblo futbolero argentino ¿Cuál es la forma correcta?

¿Cómo se dice? ¿Maradoniano o maradoneano?

Hay hechos o actitudes que se catalogan en honor al ídolo del fútbol mundial. Foto: Twitter

Sociedad Unidiversidad Maradona / por Unidiversidad / Fuente: Fundéu Argentina / Publicado el 29 DE DICIEMBRE 2020

Muchas son las personas en todo el mundo que idolatran y admiran a Diego Armando Maradona, ya sea por sus fantásticos goles, sus jugadas, su carisma, sus contradicciones, sus distintas facetas o simplemente por el personaje que encarna a nivel nacional. Es por ello por lo que millones de fanáticos y fanáticas, los medios de comunicación y hasta sus propios colegas catalogan ciertos hechos, actitudes, goles o jugadas como “maradonianos” por las similitudes con las vivencias del Diego.

De inmediato, la pregunta que surge es si este compendio de actividades o hechos se pronuncia como “maradoniano o maradoneano”. Las dos formas de escritura se han podido observar en distintos medios o posteos personales a lo largo de los años.

Pero, en definitiva, la palabra maradoniano es una forma válida para hacer referencia a lo ‘perteneciente o relativo a Diego Armando Maradona, futbolista argentino, o a su forma de juego’ y a lo ‘característico o propio de Maradona o de su forma de juego’.

En los medios de comunicación se encuentran frases como "El gol maradoniano de Lionel Messi cumple trece años", "Milagros maradonianos que dan la vuelta al mundo", "La despedida a Diego en el barrio más maradoniano de Buenos Aires" o "El pueblo maradoniano se convoca en el Obelisco".

El adjetivo maradoniano está formado por el nombre propio Maradona y el sufijo -iano, variante de -ano, que ‘forma adjetivos que significan procedencia, pertenencia o adscripción’.

Como indica la Nueva Gramática de la Lengua Española, con el sufijo -ano «se forman adjetivos derivados de nombres propios de personas, sean de pila (franciscano, herculeano, virgiliano…) o apellidos (copernicano, luterano, saussureano)». Entre estos derivados también se da la variante -iano (almodovariano, freudiano, shakespeariano, lorquiano).

Aunque maradoniano es la forma recomendada y más extendida, convive en el uso con la variante maradoneano. Según la obra citada, "si bien no son frecuentes las alternancias entre -ano (o -eano) y -iano, se registran a veces, como en baqueano y baquiano (de Baco)" o borgeano y borgiano (de Borges).

Así, todos los ejemplos anteriores pueden considerarse válidos. Cabe señalar que este término no requiere el uso de comillas ni cursiva.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: "La marca de Maradona en la sociedad argentina: “No se fue, va a estar siempre”

 

Diego Armando Maradona es uno de los pocos jugadores argentinos que es amado más allá de los colores de las camisetas y una de las personas más reconocidas a nivel mundial. Foto: Boca Juniors

 

Qué es Fundéu y cuál es su objetivo

Fundéu Argentina es un programa de la Fundación Instituto Internacional de la Lengua Española (FIILE), en convenio con la Fundación del Español Urgente de España. Tiene como principal objetivo impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de Argentina y contribuir a cuidar la lengua, un valioso patrimonio cultural e histórico.

Mediante recomendaciones periódicas, pretende ser una herramienta que ayude a todas aquellas personas que utilizan el idioma en su actividad diaria en los medios de comunicación, las redes sociales y las nuevas plataformas digitales. Cuenta con el asesoramiento lingüístico de la Universidad Nacional de Rosario, una de las instituciones socias fundadoras de FIILE; la Fundéu, entidad sin ánimo de lucro, y el Consejo Asesor, formado por referentes locales y nacionales de los ámbitos de la lengua y el periodismo para garantizar, guiar y respaldar el desarrollo del programa.

Por otro lado, se propone realizar cursos y seminarios internacionales orientados a los distintos equipos de trabajo de los medios, para dar respuestas a los desafíos que impone una comunicación en constante cambio. Así también proyecta realizar la publicación de contenidos de interés y actualidad, como artículos especializados, entrevistas a líderes de opinión de los medios de comunicación, información sobre capacitaciones, convocatorias, concursos de prensa y otros.

En definitiva, Fundéu realiza las siguientes actividades:

  • Publican periódicamente recomendaciones lingüísticas a partir del análisis de las noticias que aparecen en los medios de comunicación. Las difunden en su sitio web, a través de las redes sociales y por correo electrónico de forma gratuita a todas las personas interesadas en recibirlas;
  • Administra la página web www.fundeu.fiile.org.ar, que incluye recomendaciones, consultas y una selección de noticias y artículos relacionados con el español y su uso en los medios;
  • Mantiene perfiles en Twitter, Facebook, Instagram y otros espacios de la web 2.0 para ofrecer su servicio y mantener el contacto con los usuarios;
  • Organiza y promueve congresos, seminarios, cursos y talleres sobre cuestiones relativas al idioma español en los medios informativos. Entre ellos, se destaca el Seminario Internacional de Fundéu Argentina, que se celebra anualmente.

sociedad | fútbol | maradona | escritura | hechos | ídolo | argentina | diciembre | 2020