Compostaje a gran escala, el proyecto de un estudiante de la UNCUYO que mirará el mundo

La iniciativa de Sebastián Llaver, de la Facultad de Ciencias Agrarias, es reutilizar la "cantidad excesiva de residuos" de la agroindustria de Mendoza. Expondrá su iniciativa en la Cumbre Ambiental de Estudiantes de Latinoamérica.

Compostaje a gran escala, el proyecto de un estudiante de la UNCUYO que mirará el mundo

Imágenes de muestreo y análisis de los residuos, cortesía de Sebastián Llaver

Sociedad Unidiversidad Medio ambiente / por Elizabeth Montecinos Pincheira / Publicado el 28 DE OCTUBRE 2020

Sebastián Llaver es un estudiante avanzado de la Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la UNCUYO y para su tesina de grado elaboró un proyecto de planificación, construcción y operación de plantas de compostaje de descarga industrial a partir de residuos de la agroindustria mendocina. Además, en octubre del próximo año representará a Mendoza en la Cumbre Ambiental de Estudiantes de Latinoamérica, cuya misión principal es ser un centro de referencia a nivel mundial como soporte de las iniciativas creativas de los estudiantes, para la incorporación de la sustentabilidad en los sistemas de educación superior a un nivel local, nacional e internacional.

“Si bien el proyecto no está finalizado, ya que por la pandemia me he visto incapaz de poder terminarlo, tiene como finalidad replicarlo en otras empresas del mismo rubro. Si bien en la carrera estudiamos el compostaje, no se analiza a fondo cómo hacerle frente a un proyecto de esta magnitud. En Mendoza encontramos una cantidad excesiva de residuos que se producen en un período de tiempo relativamente corto”, explicó el joven.

Mirá la nota con Sebastián Llaver

Respecto al aspecto ambiental en la provincia, Sebastián afirmó que hay mucho por mejorar, ya que este proyecto surgió tomando esa falta de conocimiento por parte de estas empresas de encontrar alguna alternativa para el manejo de los residuos que generan. “Actualmente casi todos son abandonados en campos abiertos o arrojados en vertederos. Esto es por el desconocimiento frente al tema y es importante que se conozca cómo se pueden aprovechar estos recursos. Este proyecto podría tener un mayor alcance, no solo en la provincia, sino en la región”, afirmó Sebastián.


El equipo de trabajo que desarrolló el proyecto.

Junto a Sebastián trabajó un equipo de profesionales compuesto por el Doctor Peter Thomas, profesor de la Carrera y director de tesina de Sebastián; la Magister Ing. Agrónoma Daniela Cónsoli; la Lic. en bromatología Analía Valdez y las Bromatólogas María Antonella Porta y Agostina Micheletti. Todas ellas forman parte de la Cátedra de Química Agrícola de la FCA, y participaron en la toma de muestras y análisis de las mismas.

Sobre la Cumbre

Esta es la Tercera Cumbre Ambiental Estudiantil Latinoamericana (World Student Environmental Network – WSEN). El evento tendrá lugar en las instalaciones de la Facultad de Agronomía en Ciudad de Buenos Aires, los días 19 al 22 de octubre del 2021.

La WSEN, iniciada en el año 2007 por la Universidad de Doshisha en Kyoto, Japón, es una red estudiantil dedicada a conectar estudiantes de nivel superior provenientes de distintos países alrededor del mundo, teniendo como objetivo realizar una promoción efectiva de cambio desde el interior de las propias universidades, considerando la transición hacia una sociedad ambientalmente sustentable como su eje rector.

compost | compostaje | residuos orgánicos