Ecuador: Lenín Moreno aventaja por dos puntos a Lasso en el balotaje

El candidato del oficialismo ecuatoriano se impone con el 51,07 % de los votos contra el 48,93 % del liberal Guillermo Lasso, cuando se encuentra escrutado el 94,18 %, según los datos del Consejo Nacional Electoral de Ecuador.

Ecuador: Lenín Moreno aventaja por dos puntos a Lasso en el balotaje

El candidato oficialista de la Alianza País, Lenín Moreno, fue elegido presidente de Ecuador al ganar la segunda vuelta electoral. Foto: Télam.

Internacionales Unidiversidad Elecciones en Ecuador / por Unidiversidad / Fuente: ambito.com / Publicado el 03 DE ABRIL 2017

El candidato del oficialismo Lenín Moreno triunfó este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador al obtener el 51,11 % de los votos y superar a Guillermo Lasso, candidato de Creando Oportunidades, quien se quedó en el 48,93 %, con el 94,89 % escrutado. El Consejo Nacional Electoral, encargado de difundir los datos, informó que se encuentran escrutadas el 94,89 % de las actas. La participación en las urnas para designar al sucesor del presidente Rafael Correa alcanzó el 83,25 %, con 10 212 927 votantes, mientras que se registró el 16,75 % de ausentismo.

"Hoy el país decidió en las urnas", anunció el presidente del Consejo, Juan Pablo Pozo, quien pidió reconocer "la decisión democrática del pueblo en las urnas", destacando que la ciudadanía "se pronunció en paz". "Aquí no se ha regalado ni se ha quitado un solo voto", expresó Pozo sobre el trabajo de escrutinio desarrollado por el CNE. El organismo indicó que numéricamente la votación alcanzada hasta el momento por Moreno es de 4 823 513 y la de Guillermo Lasso es de 4 621 654, una diferencia de alrededor de 200 mil votos.

El presidente Rafael Correa utilizó su cuenta de twitter para felicitar a Lenín Moreno, quien logró vencer en ambas oportunidades al opositor Lasso.

 

Guillermo Lasso, quien no logró quedarse con la elección, señaló que pedirá un conteo voto a voto y acta por acta. "Están manoseando la voluntad popular y vamos a exigir el reconteo de los votos, porque el pueblo ecuatoriano votó por el cambio, votó contra la dictadura de un solo partido político", dijo Lasso.

En la votación de la primera vuelta, el candidato del oficialista Alianza País obtuvo 3 716 343 votos, el 39,36 % del total de la elección, mientras que por el opositor de Creo-Suma fueron depositados un total de 2 652 403 sufragios, el 28,09 % de la votación.

El voto en el país es obligatorio para quienes tienen entre 18 y 65 años de edad, en tanto que los jóvenes entre los 16 y los 18, así como los mayores de 65, pueden optar o no por el sufragio.