Con la plantación de 400 ejemplares de flora nativa, terminó la restauración del cerro Arco

Fue un largo proceso que se llevó adelante para remediar los daños ecológicos que dejaron los incendios ocurridos en el lugar en 2018. Tuvo una amplia participación de voluntarios y voluntarias.

Con la plantación de 400 ejemplares de flora nativa, terminó la restauración del cerro Arco

Tras los incendios del 2018, el Cerro Arco fue reforestado. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Medio Ambiente

Medio ambiente

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 26 DE MARZO DE 2024

Más de 400 ejemplares de flora nativa quedaron plantados en el cerro Arco para remediar los daños que dejó el fuego en 2018. Varios voluntarios y voluntarias llevaron adelante la última etapa de restauración prevista en el Plan Maestro de Restauración Ecológica para esa zona, que fue arrasada por el fuego en septiembre de ese año.

El plan fue elaborado con el aporte técnico de un equipo interdisciplinario de investigadores del Conicet Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo, el Instituto Nacional del Agua y el apoyo de estudiantes avanzados de Ingeniería en Recursos Naturales, todos coordinados por la Fundación Cricyt.

Foto Prensa Gobierno de Mendoza

"Estamos muy contentos de realizar el cierre de un gratificante y arduo proceso sostenido por más de cinco años, con el objetivo de remediar los daños del fuego que se desató en este lugar en el año 2018”, dijo el subsecretario de Ambiente, Sebastián Melchor. El funcionario sostuvo que las tareas se focalizaron en la plantación de especies dominantes sensibles, como la jarilla. "Durante estos años, fuimos observando cómo, con la recolonización de flora, fue incrementándose la presencia de fauna nativa y el rebrote de arbustivas”, explicó. Detalló así que durante la última jornada de restauración de flora se plantaron más de 400 ejemplares de variedades de jarillas cuneifolia y divaricata, nítida y macho.

La convocatoria de voluntarios y voluntarias fue realizada por las redes del Ministerio de Energía y Ambiente y se reflejó en la multitudinaria asistencia a la actividad. “Hemos realizado un trabajo importante de cartelería que contiene señalización informativa y preventiva en el cerro”, concluyó Melchor.

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

De esta manera, la Subsecretaría de Ambiente hace un llamado a la población a acatar y extremar precauciones para prevenir incendios en el lugar. Recuerda que encender fuego en lugares prohibidos es delito y tiene multas que pueden superar los $7,5 millones. Los carteles en los lugares donde está específicamente prohibido hacer fuego deben ser respetados. Durante el fin de semana largo de Semana Santa y Malvinas, se efectuarán controles, con sanciones severas a quienes no acaten las indicaciones, pongan en peligro vidas humanas y causen daños ambientales.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

cerro arco, restauración, incendios,