Con nuevo horario, reabrieron los grandes centros comerciales de Mendoza

Los establecimientos funcionarán de 11 a 19. Se extiende hasta las 23 el cierre de patios de comidas y restaurantes que dan a la calle.

Con nuevo horario, reabrieron los grandes centros comerciales de Mendoza

Los grandes centros comerciales reabrieron sus puertas en Mendoza. Foto: Télam

Sociedad Unidiversidad Distanciamiento social / por Unidiversidad/ Fuente: Télam / Publicado el 09 DE JUNIO 2020

Los grandes centros de compras reabrieron este martes sus puertas en Mendoza, gracias a las medidas de flexibilización dispuestas en el marco de la nueva fase de distanciamiento social obligatorio en la provincia. Los establecimientos podrán funcionar en el horario de 11 a 19 y se extiende hasta las 23 el cierre en los patios de comidas y los restaurantes que dan a la calle.

En cuanto al nuevo horario, el gerente general del Mendoza Plaza Shopping, Andrés Zavattieri, explicó los motivos del cambio de horario: “Hemos decidido abrir a las 11 por la sencilla razón de que un turno laborable es de 8 horas y hoy creemos que también es una forma de ayudar al empleado a que no tenga que pasar más horas, cuidar los traslados, de pasar una hora creemos que va a ayudar a que no haya aglomeración ni uso de transporte público, de que se transforme en un horario pico. Por ahora vamos a funcionar de esa manera”.

Horario corrido en Mendoza: una polémica que nunca termina

Forzados por la pandemia y la cuarentena o no, los mendocinos comenzamos a debatir nuevamente si el comercio debe o no cambiar su atención a horario corrido. Los argumentos técnicos para el horario corrido son varios y el senador Diego Costarelli (UCR) presentó un proyecto par adoptar definitivamente esta modalidad, sin embargo, hay resistencia de las principales entidades que agrupan a comerciantes y gastronómicos.

“Se han tomado todas las medidas de seguridad y de higiene recomendadas por el protocolo del Gobierno de Mendoza, más algunas adicionales que hemos tomado nosotros”, explicó el gerente del shopping. En ese sentido, el ejecutivo detalló cómo funcionarán los protocolos sanitarios dentro de los centros comerciales: “Tomamos la temperatura en los ingresos y, además de eso, controlamos la cantidad de público que hay dentro del centro comercial para no superar el aforo permitido de una persona cada nueve metros cuadrados”. “Otro de los puntos importantes —agregó— es que hemos delimitado la circulación dentro del mall, que es básicamente para evitar que la gente se agolpe y asegurar que se mantenga el distanciamiento social”.

Por otra parte, Diego Lago, gerente de Palmares, contó cuáles fueron las medidas previas que tomaron para reabrir este martes: “Tenemos en funcionamiento todo lo que establece el decreto publicado esta mañana, que establece capacidad máxima dentro del edificio, uso de tapabocas para el ingreso, toma de temperatura y estaciones de sanitización a lo largo del recorrido”.

Publicaron el decreto que reglamenta el distanciamiento social en Mendoza

El Gobierno de Mendoza reglamentó la nueva etapa del distanciamiento social en la provincia. Esta fase, que se mantiene dentro de la cuarentena, rige desde este martes y habilita a nuevas actividades en el territorio provincial. Entre las novedades más importantes, está el funcionamiento de los shoppings, centros comerciales, gimnasios y deportes individuales.