Con poca adhesión, el paro finalizó con los gremios concentrados en la Legislatura

Como cierre de la medida de fuerza comenzada ayer lunes 18, distintos sindicatos y partidos políticos se movilizaron en contra de la reforma previsional aprobada por el Congreso.

Con poca adhesión, el paro finalizó con los gremios concentrados en la Legislatura

El paro de 24 horas en Mendoza tuvo escaso apoyo. Foto: MDZ.

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad / Milagros Martín y Florencia Martínez

Publicado el 19 DE DICIEMBRE DE 2017

Distintos gremios y partidos políticos se concentraron en la Legislatura de Mendoza como actividad de cierre del paro de 24 horas convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) desde ayer lunes 18 de diciembre, a las 12. En Mendoza, la medida de fuerza tuvo poca adhesión, los colectivos prestaron el servicio de forma casi normal y sólo los bancos cerraron sus puertas esta mañana. 

Entre los sindicatos, partidos políticos y organizaciones que se movilizaron en el centro mendocino en contra de la reforma previsional aprobada en el Congreso de la Nación estuvieron el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), la Asociación de Trabajadores del Estado verde (ATE), la Asociacón de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo (Fadiunc), la CGT, la Cámpora, Unidad Ciudadana, el Partido Obrero, el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y trabajadores de Anses.

En Mendoza, el paro tuvo poco apoyo, las frecuencias de los colectivos apenas se vio afectada, la adhesión de los docentes en algunos casos solo llegó al 20 % y la actividad en las calles fue normal. Los bancos fueron los únicos que cerraron sus puertas durante esta mañana. 

Al respecto, Francisa Staiti, secretaria general de Fadiunc comentó: "El paro ha sido irregular, hubo mesas de exámenes que en las escuelas y facultades se pasaron a febrero por la adhesión de los docentes, pero ésta no fue muy elevada. Lo que sí hubo fue amplia adhesión a las movilizaciones".

En relación a la aprobación de la reforma jubilatoria, la sindicalista docente afirmó: "Es un día triste para los jubilados y para quienes cobran la Asignación Universal por Hijo. Venimos rechazando el paquete de reformas del Gobierno nacional y después de ésta se desencadenarán las que tienen que ver con lo laboral, la educación, la salud y lo tributario. Esto no es un recorte, es ajuste".

Por su parte, Oscar Arancibia, secretario adjunto de la CGT, afirmó que lo que se dijo en el Congreso le dio "vergüenza ajena" y que decidieron juntarse "espontáneamente en repudio a los hechos ocurridos en la tarde de ayer" y agregó: "El Gobierno debe escuchar a la gente. Intentaron ocultar los cacerolazos de la noche pero no pudieron. No hemos presentado ningúna inconstitucionalidad por la reforma aprobada pero de hacer falta lo vamos a hacer".

En cuanto a la interna gremial, Arancibia señaló: "La CGT regional mendoza no está distancia, vamos a seguir siendo verticalistas con la nacional. Hemos sido críticos y hemos mandado un documento para que nos citen y escuchen la voz del interior".

La senadora Noelia Barbeito (FIT), también presente en la Legislatura, criticó la forma en la que las mujeres se ven afectadas por esta reforma jubilatoria. "Existe la imposibilidad nuestra de mostrar la cantidad de años de aportes porque muchas mujeres que trabajan son las más precarizadas entre los trabajadores precarizados, no hay reconocimiento a las amas de casa y los salarios que cobramos son un 25 % menor que el de los varones. Los cálculos y fórmulas terminan siempre perjudicando a las mujeres".

Barbeito también hizo hincapié en la pérdida de votantes del Gobierno nacional tras lo ocurrido ayer en el Congreso: "Esto no resuelve los problemas económicos de fondo de la Argentina. Las movilizaciones fueron más grandes en aquellos lugares donde (Cambiemos) tuvieron más votos, el Gobierno se confundió y este fue un punto de inflección".

 

 

 

 

política provincial paro reforma previsional oscar arancibia cgt noelia barbeito francisca staiti