Confirman que el humo subterráneo es turba en combustión

Defensa Civil ratificó que el humo intenso que emana desde hace varios días de un lote baldío en Guaymallén corresponde a turbas de antiguos cultivos. La zona se regó con mangueras hidrantes para enfriar y apagar la humareda.

Confirman que el humo subterráneo es turba en combustión

Foto: Télam

Sociedad

Podría ser peor

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 12 DE AGOSTO DE 2022

Vecinos de la localidad de Guaymallén denunciaron la presencia de humo que emana desde la tierra de un lote baldío cercano a viviendas particulares, sin que hasta el momento se registren daños, mientras profesionales de la Geología descartan que se trate de un incendio subterráneo. En Podría Ser Peor (Radio U) hablamos con Javier Gómez Figueroa, geólogo y director de la carrera en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, para saber cuáles son los orígenes de esta emanaciones y por qué se producen los incendios subterráneos.

“En el suelo hay una capa de terrenos lodosos y mucha materia orgánica dando vueltas (descomposición de hojas con el agua) ,lo que produjo, junto a las raíces, una especie de turba y carbón. Esta, al secarse y drenarse el agua, sobre todo en contacto con el oxígeno, comienza a liberar gases y produce lo que denominamos fuegos subterráneos”, destacó el geólogo.

Durante este viernes, fuentes de Defensa Civil confirmaron que el humo intenso que emana desde hace varios días de un lote baldío en Guaymallén corresponde a turbas de antiguos cultivos que había en el terreno y que, al quedar secas, entraron en combustión, por lo cual se regó con mangueras hidrantes para enfriar y apagar la humareda. Durante la jornada, personal del municipio acudió al lugar a mojar el sitio con un camión y mangueras para sofocar el calor y el humo.

Audio

  • Entrevista con Javier Gómez Figueroa.

    Geólogo

Fuente: Radio U - Podría ser peor

incendios subterráneos guaymallén defensa civil