Conflicto de la Salud: el Gobierno provincial y Ampros retomaron el diálogo

Las múltiples protestas del personal de salud provincial provocaron la suspensión de un acto en el Campo Histórico El Plumerillo. Luego llegó la convocatoria para negociar en la Subsecretaría de Trabajo.

Conflicto de la Salud: el Gobierno provincial y Ampros retomaron el diálogo

Foto: Ampros

Provincial

Paritarias

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Ampros

Publicado el 17 DE AGOSTO DE 2021

Tras una jornada agitada –que incluyó protestas, homenajes y caravanas–, el conflicto entre el Gobierno provincial y el personal de Salud de Mendoza sumó un nuevo capítulo y dejó una ventana abierta a una posible solución de cara a lo que viene, en el marco de la negociación paritaria. El jueves, los negociadores del Ejecutivo y el gremio de profesionales de la salud se verán las caras otra vez para arrimar posiciones.

Una vez finalizado el homenaje a San Martín y al personal de salud fallecido durante la pandemia en la Plaza San Martín, la movilización liderada por Ampros se trasladó hasta el Campo Histórico El Plumerillo, en Las Heras, donde el Gobernador iba a participar de un acto. Sin embargo, en la entrada del lugar, se produjeron algunos cruces entre la policía y los manifestantes, que finalmente lograron ingresar a la fuerza al lugar donde Rodolfo Suarez iba a encabezar el acto. Lo cierto es que el gobernador nunca llegó al lugar y el acto terminó por suspenderse debido a la presión de los manifestantes que buscaban que el Ejecutivo provincial abriera las paritarias de inmediato y ofreciera mejores condiciones de trabajo en Mendoza.

Una vez ocurrido este lamentable episodio, Suarez llamó a una reunión de urgencia a los representantes de Ampros en Casa de Gobierno. Allí, los representantes del personal de la salud volvieron a plantear las necesidades salariales y laborales del sector y  le solicitaron al Gobernador que reabra la comisión negociadora para escuchar una nueva propuesta del Gobierno para con los trabajadores del sector.

El Gobierno ahora citó a Ampros para este jueves. Adelantó que no habrá mejora salarial al 40% ofrecido la semana pasada. El gremio sigue pidieron una recomposición que ronda 70%. Desde Ampros, resaltaron que el paro del día miércoles 18 continuará en pie hasta que en Comisión Negociadora se haga una propuesta formal de recomposición salarial y laboral que pueda ser bajada a las bases para su votación por la aceptación o el rechazo.

En tanto, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, manifestó en declaraciones televisivas: "Acá lo importante es no politizar, acá está claro lo que significan los reclamos desde la Salud. Tiene que ver con llevarlo a un plano institucional del diálogo y no a aspectos que tengan que ver con politizaciones o cuestiones que son ajenas".

sociedad provincial ampros personal salud paro gobierno paritarias sueldos dignos pandemia mendoza agosto 2021