Un análisis desde los medios árabes al conflicto palestino-israelí

En Like a las 10 hablamos con Dima Khatib, quien es directora ejecutiva de la agencia de noticias Aj+. Nos aportó su visión para entender la escalada de violencia en Gaza.

Internacionales Señal U Like a las 10 / por Unidiversidad / Publicado el 14 DE MAYO 2021

El Ejército de Israel y las milicias palestinas Hamás y Yihad Islámica se enfrentan desde el pasado lunes 10 de mayo en una contienda abierta, que ya supera el centenar de víctimas mortales, la inmensa mayoría en la franja de Gaza. Los intentos de mediación internacionales, especialmente de Naciones Unidas, Egipto y Qatar, han fracasado por el momento. Las hostilidades han alcanzado un nivel de violencia no visto desde el conflicto de 2014.

El nivel de violencia desatada entre las Fuerzas Armadas israelíes y las milicias palestinas ha ido creciendo a fuego lento durante el mes de ramadán. Ya en la noche del 22 al 23 de abril, más de un centenar de palestinos resultaron heridos en enfrentamientos con la policía, de los que una veintena tuvieron que ser hospitalizados. Los manifestantes protestaban contra una marcha de cientos de ultraderechistas israelíes que se dirigieron hacia la Ciudad Vieja de Jerusalén en plena festividad sagrada de los musulmanes al grito de “¡muerte a los árabes!”. El malestar de la población árabe había ido in crescendo ante las restricciones por la pandemia esgrimidas por la policía para impedir las tradicionales concentraciones de palestinos en Ramadán en la puerta de Damasco de la Ciudad Vieja.

En ese contexto, Dima Khatib, periodista, poeta, bloguera y traductora siria, dialogó con Señal U sobre las claves políticas que provocaron la última escalada bélica en Oriente, explicó cuál es el papel que cumple Israel en el conflicto y remarcó los pormenores políticos que acentuaron las peleas en la franja de Gaza.

Además, la periodista reveló cuál fue el motivo que originó este conflicto en Medio Oriente hace ya más de 60 años.

En primer lugar, la directora gerente de AJ+ detalló cuál es el contexto de este conflicto: “esta pelea entre Palestina e Israel tiene más de 60 años. El 15 de mayo es el el día de la Nakba (día de la catástrofe, jornada más triste del año). Ese día, pero de 1948, se hizo el anuncio del Estado de Israel sobre la tierra palestina, lo que causó el despojo de miles de familias de sus casas y su tierra natal. Cuando sucedió aquel episodio, todas las familias palestinas desterradas caminaron hacia el Líbano, donde quedaron refugiados para el resto de sus vidas”.

“Esa historia que comenzó hace tantos años sigue replicándose en la actualidad. Hay miles de hombres y mujeres palestinas que no pueden ni siquiera pisar su país por imposición. Esa situación marcó el comienzo de este lío, que hoy volvió a encenderse en la franja de Gaza”, agregó la periodista Dima Khatib.

Por otra parte, la directora de AJ+ advirtió que “la situación es insostenible por donde se la mire” y avisó que “por el momento no se vislumbra que pueda llegar a cesar el enfrentamiento en los próximos días”.

Escuchá la nota completa a continuación.