COP27: “Los países insulares son los que menos inciden en el cambio climático, pero los más afectados”

Así lo afirmó la licenciada en Gestión Ambiental y titular del Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCUYO, Gabriela Luquez, en su paso por #ChatInternacional al analizar la que dejó la Cumbre Climática.

Sociedad

#ChatInternacional

Medio ambiente

Señal U

Unidiversidad

Publicado el 17 DE NOVIEMBRE DE 2022

Gabriela Luquez, licenciada en Gestión Ambiental y titular del Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCUYO, pasó por #ChatInternacional para analizar lo que deja la Cumbre Climática COP27, sus objetivos, acuerdos alcanzados o no, su diferencia con la COP26 en Glasgow (Escocia) y lo que se espera este año. En ese último punto, afirmó que “el día sábado será cúlmine, ya que determinará los objetivos a cumplir para la COP28”.

“Lo importante de esta COP27  es que los mandatarios han firmado un compromiso para bajar 1,5 grados centígrados en el mundo.  Esta cumbre tiene, de alguna manera, la obligación de definir cómo vamos a lograrlo, cómo vamos a aplicar medidas de mitigación y adaptación frente al cambio climático. Además, esta cumbre es muy importante para los países del Sur, para los países como el nuestro, porque se va a hablar de dos temas de suma importancia: el primero, las pérdidas y daños; y el segundo, el financiamiento, cómo vamos a enfrentar esta crisis climática. Esos serían dos de los objetivos más fuertes de esta COP 27”, expresó.

Sobre la diferencia y las similitudes de esta cumbre con la COP26, Luquez sostuvo: “Se avanzó muchísimo, aunque los resultados no se han visto”. "Muchos dicen que fue un fracaso. Para mí, que prefiero ver el vaso medio lleno, no lo fue. Yo creo que fue una de las cumbres que más presencia de líderes políticos mundiales tuvo, y eso no es menor. No es menor porque quiere decir que la crisis climática y el tema de la sostenibilidad están en la agenda política. Es más, ha habido cumbres con muy poca presencia de líderes y esta COP27 no es una”, detalló.

Y continuó: “La semana pasada la cumbre dio inicio, asistieron muchos líderes internacionales, pero lo significativo de todo eso fue la presencia de líderes africanos y de Sudamérica. Esto quiere decir que los países insulares son los que hoy están sufriendo grandes problemas y modificaciones por la crisis climática. Somos los que menos hemos generado estos conflictos y somos los que más estamos padeciendo los efectos que antes mencionaba, de pérdidas y daño. Lo bueno es que Joe Biden (presidente de los EE. UU.) se refirió a este tema y  propuso, junto con el bloque europeo, un espacio de financiamiento”.

Lo negativo, en este contexto latino, es que “América Latina y el Caribe todavía no se terminan de cohesionar en un bloque para pelear por este tema”, resaltó la especialista.

“No termina de ser un bloque que pelea junto porque tiene muchas peleas internas, sobre todo asignadas por banderas políticas. Pero para el caso del presidente electo de Colombia, del presidente chileno y del presidente electo de Brasil,  Lula da Silva, será determinante la puesta en marcha de una política estratégica frente al cambio climático. Creo que hay muchas voluntades para ver una Latinoamérica unida”, selló.

Fuente: Señal U

cop 27 cumbre climática cambio climático