Cornejo dará el aumento a los docentes por decreto

Lo confirmó el gobernador, luego de inaugurar el ciclo lectivo en Lavalle. Aseguró que no sacará el ítem aula, porque es uno de los puntos medulares de su propuesta de Gobierno. Crítica a los dirigentes del SUTE.

Cornejo dará el aumento a los docentes por decreto

El gobernador inauguró el ciclo lectivo en la escuela Ramón Rosales, de Jocolí. Foto: Municipalidad de Lavalle.

Provincial

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 29 DE FEBRERO DE 2016

El Gobierno dará el aumento a los docentes por decreto. Así lo confirmó el gobernador, Alfredo Cornejo, quien aseguró que no sacará de la propuesta oficial el ítem "aula”, que los gremialistas distorsionaron la información y que fueron cómplices de los abusos que cometieron unos pocos maestros al tomarse licencias innecesarias, ya que en los últimos años no sancionaron a nadie a través de la Junta de Disciplina, pese a que tienen el control de ese organismo.

Cornejo junto a su esposa, Lucía Panocchia, enfrentó el paro de los maestros mendocinos con la inauguración del ciclo escolar en la escuela Ramón Rosales, en Jocolí, Lavalle, a la que consideró un ejemplo. Mientras en su discurso resaltó la necesidad de que los maestros estén en el aula con los alumnos, cientos de docentes convocados por el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) marcharon por las calles céntricas en reclamo de una nueva propuesta salarial.

La semana pasada, los docentes rechazaron la propuesta oficial, y decidieron no iniciar las clases y realizar hoy (lunes 29 de febrero) una movilización por las calles céntricas. El punto más resistido fue justamente el ítem "aula", ya que entendieron que castiga a los docentes que están enfermos.

Luego del acto, el mandatario aseguró que dará el aumento por decreto a los docentes. Dijo que, tal como lo propusieron en la mesa paritaria, la suba será de 22,5 % hasta agosto, teniendo en cuenta que una parte del porcentaje es para todos los maestros y otro sólo para los que estén frente a los alumnos (ítem "aula"), que fue justamente el punto cuestionado por el SUTE.

Cornejo consideró difícil llegar a un acuerdo con el gremio docente, ya que aseguró que desde el primer momento rechazó el ítem "aula". Dijo que ese incentivo es la espina medular de su propuesta, que sólo busca mejorar la calidad educativa y premiar a los maestros que están todos los días a cargo del aula.

Para el mandatario, el problema no es tanto de porcentaje de aumento como de conceptos. Y aseguró que el ítem propuesto busca premiar al docente que participa, que es creativo, que está todos los días con sus alumnos y que no abusa de las licencias.

El mandatario apuntó directo al SUTE. Dijo que desde el primer momento sus dirigentes tergiversaron el debate, que iniciaron una especie de batalla contra el ítem aula. “Su palabra vale y mucho, estoy alarmado del poder que tienen. Si ellos no aceptan el ítem 'aula', estamos en dificultades para llegar a un acuerdo”, fueron sus palabras.

Cornejo acusó a los dirigentes gremiales de ser cómplices de los pocos docentes que abusan de las licencias. Explicó que coincidieron con el diagnóstico que realizó el Gobierno sobre el tema, pero que en los últimos años no sancionaron a un solo maestro en la Junta de Disciplina, un órgano que, aseguró, controlan.

El mandatario se preguntó qué dice el SUTE sobre la realidad educativa, sobre que los chicos que terminan la primaria y no saben leer ni escribir correctamente ni realizar operaciones básicas. “¿Qué dicen de eso? ¿Que fue culpa del último gobierno, que ellos no participaron de ese proceso, que es responsabilidad del nuevo gobierno?”.

Cornejo también criticó a su antecesor. Explicó que como gobernador busca cambiar una forma de administrar a la que, dijo, estaba acostumbrado el gremio docente. Y dijo que una muestra de esa mala gestión que busca dejar atrás es que el exgobernador, Francisco Pérez, otorgó a los maestros un aumento del 35 %, que después no pudo pagar debido a la situación financiera de la Provincia.
 

Seguimiento del paro

El Gobierno hizo un seguimiento del primer paro de su gestión. Anunció que iniciarán sumarios a cuatro directivos de escuelas del Gran Mendoza y San Rafael por no abrir las puertas de los colegios. En cuanto a la asistencia docente, Cornejo recalcó que de acuerdo a los reportes oficiales, a media mañana el acatamiento de los docentes fue de 50 %.

El mandatario señaló que existe un gran desorden en los controles de asistencia que se realizan en los colegios, por lo que buscarán poner en marcha un sistema único que les permita tener registros fidedignos de la cantidad de docentes que están en el aula.

docentes, sute, escuela, paro, cornejo,