Cornejo no le cree a la pasajera detenida sin boleto

El mandatario provincial además defendió la política que el Gobierno lleva adelante para aumentar las bocas de carga de tarjetas Red Bus y la seguridad en los micros.

Cornejo no le cree a la pasajera detenida sin boleto

Cornejo habló del caso de la pasajera cuando fue a recorrer obras en el canal Lagunita, en Guaymallén.

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Radio Nihuil y diario UNO

Publicado el 25 DE AGOSTO DE 2017

Las detenciones de pasajeros arriba de colectivos luego de no haber podido comprobar que pagaron su boleto generó la reacción de varios sectores sociales y hasta del propio gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo. Es que este viernes (25 de agosto) el mandatario cuestionó el testimonio de Patricia Stibel, la mujer que contó que estuvo detenida durante siete horas por no poder comprobar durante un operativo de transporte que otro usuario le había pagado con su Red Bus el pasaje y además defendió la política que el Gobierno lleva adelante para aumentar las bocas de carga de tarjetas y la seguridad en los micros.

“Ella dice pagó. ¿Ustedes prefieren que la gente no pague el pasaje? Quiero entender la denuncia. ¿Ustedes saben que ella fue fiscal de un partido político en las últimas elecciones? La opinión pública tiene que bregar para que cuidemos el interés general, sino pongamos los micros gratis y que la gente lo pague de los impuestos (sic)”, respondió Cornejo ante la pregunta de periodistas esta mañana mientras recorría obras en el canal Lagunita, en Guaymallén.

El Gobernador destacó que la Policía actuó correctamente, pidió el comprobante (que desde que la máquina lectora no entrega más papel, se lee desde  la propia tarjeta Red Bus) y la pasajera no pudo demostrar que había pagado el boleto.  Stibel contó el calvario que vivió el día que se subió a un micro del Grupo 6 para ir a su trabajo y se dio cuenta de que no tenía saldo en su Red Bus para pagar su pasaje. Así fue que le ofreció a otro pasajero $10 a cambio de que éste le pagara con su tarjeta.

Esta escena es muy común arriba de los micros cuando a alguien le sucede lo mismo que a Patricia o bien se olvida la Red Bus o no consigue ningún punto de carga del plástico a mano.

“Ustedes le creen a ella y yo no le creo ni a ella ni a nadie. Hay un sistema. Lo que ustedes no se dan cuenta es que ha mejorado la venta de Red Bus con respecto al Gobierno anterior. Antes no se podía conseguir carga en ningún lado y ahora sí”, explicó el mandatario.

Sostuvo que la Policía cumplió con su rol. “Tiene la orden del Gobernador de custodiar el transporte público para que no haya inseguridad y para que la gente pague el pasaje". 

Señaló que el Estado tiene que estar haciendo estos controles porque “lamentablemente hay un defecto de fondo en los contratos del transporte público, por medio de los cuales las empresas no tienen un incentivo para controlar el boleto del micro porque cobran por kilómetro recorrido y no por pasajero". 

De hecho, el mandatario indicó que, más que proteger la rentabilidad de las empresas del sector, con los controles se busca financiar al Fondo Compensador de Transporte. 

“Todas las gratuidades que hay para pasajes de docentes,  descuentos en abonos,  los financia el Fondo Compensador.  Es decir que la persona que paga el pasaje, con un porcentaje de ese pago, financia el Fondo Compensador. Si no controlamos que todos paguen, vamos a desfinanciar el Fondo Compensador y vamos a tener que seguir aumentando el boleto hasta más no poder y seguir cargándoselo a la persona que paga el 100% del pasaje”, detalló.

Tras las declaraciones de Cornejo, Patricia dijo que: "No salgo de mi asombro. Soy una persona que cuida abuelos, voy del trabajo a mi casa todos los días. No soy militante, sí fui fiscal pero no por cuestiones políticas", explicó en una nota a diario UNO. 

Según diario UNO, durante las PASO, Stibel sirvió de fiscal para la lista de la ONG Protectora pero, aseguró, que no participó de ninguna de las otras actividades proselitistas. "He sido fiscal varias veces pero por una cuestión económica", agregó.

 

 

provincial cornejo red bus detenciones micros transporte patricia stibel