Cornejo le contestó a Verna y defendió la obra de Portezuelo

El gobernador de Mendoza dijo que "el laudo no es contra La Pampa".Y cuestionó que aquí se le dé más atención a la posición de la vecina provincia antes que a los propios fundamentos mendocinos.

Cornejo le contestó a Verna y defendió la obra de Portezuelo

El gobernador Alfredo Cornejo en diálogo con la prensa en la playa San Agustín. Foto: Diario Jornada

Provincial

Portezuelo del Viento

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 25 DE ENERO DE 2018

A dos días de haber llegado de España, el gobernador Alfredo Cornejo salió con los tapones de punta a responder las críticas de los pampeanos por las quejas realizadas tras el laudo del Gobierno nacional, que permitirá la construcción de Portezuelo del Viento.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, respondió duramente a las críticas formuladas desde La Pampa respecto al proyecto de construcción de Portezuelo del Viento, en Malargüe, que ahora cuenta con el aval del Gobierno nacional.

En un acto protocolar en la Playa San Agustín –donde se compactaron 1472 vehículos en desuso- Cornejo accedió a responder a preguntas de la prensa y no pudo evitar dar su parecer sobre el actual conflicto con la provincia vecina, desatado por la futura construcción de la represa sobre el Río Grande, en el departamento de Malargüe.

“Que La Pampa diga que Mendoza le ha robado un río y suene lindo dentro de La Pampa, no quiere decir que sea cierto”, sentenció el gobernador, en respuesta a los dichos de su par pampeano, Carlos Verna, a quien además acuso de no haberse interesado en su provincia sino en realizar acueductos en las zonas “donde hay más votos”.

“Si yo estuviese en La Pampa le pediría explicaciones a Verna, a Jorge, al gobernador anterior porque cuando hicieron el acueducto para llevaron agua a La Pampa húmeda, no hicieron acueductos para llevar a la zona que se estaba desertificando”, dijo Cornejo.

“Sin embargo”, agregó el mandatario, “eso no se publica en ningún lado, no entiendo como el pueblo de La Pampa no les reclama a los gobernadores porque hicieron acueductos en la zona más ricas, más poblada para ganar más votos”.

El conflicto en torno a Portezuelo del Viento recrudeció luego de que se conociera el resultado del laudo a favor del proyecto. Los dirigentes pampeanos elevaron sus críticas e incluso dentro del mismo seno del partido radical hubo disputas a nivel nacional. Carlos Verna, gobernador de La Pampa, llegó a adelantar que no se detendrá hasta que el caso sea resuelto por la Corte Suprema.

“En el año 2006 se negoció entre la provincia y la Nación que se nos resarciera de los perjuicios de la promoción industrial. La Pampa también tenía la misma demanda”, explicó el gobernador mendocino. “El presidente (Néstor) Kirchner le propuso a los gobernadores Verna y (Julio) Cobos, un acuerdo que consistía en resolver incluso el problema del Atuel”, agregó.

“Mendoza pidió la obra y como el monto del resarcimiento era menor se quedó con el compromiso de Kirchner a Cobos de solo hacer Portezuelo del Viento y no el trasvase. Los mendocinos nos quedamos con un acuerdo, con un papel y La Pampa se llevó el resarcimiento. O sea, Verna en ese momento gobernador se quedó con el dinero de ese resarcimiento”, concluyó Cornejo al respecto.

“No entiendo cómo el pueblo de La Pampa no le reclama a los gobernadores peronistas que los han gobernado estos 20 años”, sentenció finalmente el mandatario.

Cornejo también criticó la relevancia en la opinión pública de Mendoza que se le da a los planteos pampeanos. "Hemos tenido que pelearla estos 10 años donde los dos gobierno no lo pusieron en la prioridad y hoy día que tenemos un laudo a nuestro favor en la opinión pública de Mendoza se habla más de las opiniones de La Pampa", sostuvo y agregó: "Es muy llamativo como se le presta tanta atención a lo que opina el gobernador de La Pampa incluso en Mendoza y no a los fundamentos que tenemos".

cornejo, la pampa, verna, portezuelo del viento, mendoza, macri, atuel,