Corralito a la griega: se desploman las bolsas europeas

Desde hoy, los ciudadanos griegos sólo pueden sacar 60 euros. El acceso al dinero es vía cajeros automáticos, pues los bancos estarán cerrados hasta el 6 de julio.

Corralito a la griega: se desploman las bolsas europeas

Ciudadanos griegos hacen fila frente a los cajeros (Foto: gentileza CNN Español)

Internacionales Unidiversidad Grecia / por Fuente: Diario El Mundo - Télam / Publicado el 29 DE JUNIO 2015

El primer ministro Alexis Tsipras anunció el domingo la imposición de medidas de control de capitales en el país y el cierre de los bancos a partir de este lunes. Es más: criticó duramente al Banco Central Europeo (BCE) por "obligar" a Grecia a activar las medidas, después de que la institución dirigida por Mario Draghi decidiese no aumentar la línea de liquidez de emergencia que ha sostenido en pie a las entidades financieras helenas en los últimos cinco meses.

"La dignidad del pueblo griego frente al chantaje y a la injusticia mandará un mensaje de esperanza y orgullo a toda Europa", declaró el premier, intentando calmar a la población. Tsipras garantizó los depósitos bancarios de los helenos y también el pago de pensiones y salarios en los próximos días.

No sólo bajarán la persiana las entidades financieras. Tampoco abrirá la Bolsa de Atenas. Parece claro que se limitará la retirada de efectivo en los cajeros automáticos de todo el país. Los controles podrían prolongarse hasta el 7 de julio, según afirma el diario británico 'The Telegraph'. Al cierre de esta edición, el Ministerio de Finanzas no había publicado las reglas definitivas de las medidas del cierre.

La situación de los bancos sistémicos helenos se hizo insostenible a lo largo del fin de semana, después del anuncio de un referéndum convocado por Tsipras sobre la propuesta de reformas de sus acreedores, que se celebrará el próximo domingo. Los ciudadanos griegos se echaron a la calle para intentar salvar sus ahorros. Sólo el 40 % de los cajeros del país contaban el domingo con dinero, según el diario local Kathimerini. Más de 1300 millones de euros salieron de los bancos desde el pasado viernes por la noche. La fuga de depósitos supera con creces los 30 mil millones de euros desde el pasado otoño.

La situación se agravó tras la decisión del Eurogrupo, el pasado sábado, de no ampliar el programa de rescate que finaliza mañana, el mismo día en que Grecia debe pagar al FMI un vencimiento de deuda por valor de 1600 millones. Todo apunta a que no podrá pagarlos al no haber recibido los 7200 millones restantes de los rescates por el fracaso en las negociaciones.
 

Caen las bolsas

El Ibex de Madrid llegó a caer más del 5 % en los primeros minutos de la sesión, mientras que la prima de riesgo de España se disparó hasta los 155,6 puntos básicos, muy por encima de los 119 con los que había cerrado el viernes. El Dax de Fráncfort se hundió 4,12 % hasta los 11.010,38 puntos. La huida de inversores golpeó fuerte también en el CAC de París (-4,17 %), el FTSE de Londres (-2,14 %) y el índice europeo EuroStoxx (-4,32 %).

Los inversores contaban hasta ahora con un acuerdo entre el gobierno en Atenas y los acreedores internacionales, pero las negociaciones fracasaron el fin de semana, dejando a Grecia más cerca de una quiebra o incluso de una salida de la Eurozona. La situación ya provocó fuertes caídas en los mercados de Asia y el Pacífico. El índice Nikkei de Japón cerró con pérdidas de 2,88 %. El rojo se contagió también a Singapur, Sydney y Hong Kong.