Los docentes ganan 72 % más que en el último año de gestión K

Así lo dijo el Director General de Escuelas, Jaime Correas, quien además se refirió a la marcha de docentes en Buenos Aires y ratificó que existe un compromiso por mejorar sus salarios. Apuntó contra los sindicatos y pidió levantar el sistema educativo entre todos.

Los docentes ganan 72 % más que en el último año de gestión K

El Director General de Escuelas, Jaime Correas, aseguró que el aumento a los docentes es insuficiente y prometió seguir mejorando. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Provincial

Paro docente

Unidiversidad

Unidiversidad / Nicolás Nicolli

Publicado el 23 DE MARZO DE 2017

Pese al aumento otorgado por decreto, el titular de la Dirección General de Escuelas, Jaime Correas, aseguró que el docente gana 72 % más que en el último año de la gestión anterior. Durante un acto escolar por el Día de la Memoria, felicitó el trabajo de los docentes y afirmó que es un mensaje hacia el futuro de la educación, a partir de los malos resultados del examen Aprender. El funcionario minimizó los reclamos de la marcha del 22 de marzo y apuntó contra las intenciones políticas de los sindicatos.

"Hay que sacarse las caretas y levantar el sistema entre todos", expresó Jaime Correas en el mediodía del jueves 23 de marzo, luego de un acto por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en la Escuela Presidente Quintana de Ciudad.

Para Correas, el salario docente creció 72 % en la paritaria nacional desde que Cristina Fernández de Kirchner dejó la presidencia en diciembre de 2015. Destacó que el sueldo mínimo era de $ 5600 y hoy llegó hasta los $ 9600. Sin embargo, admitió que es "insuficiente" pero insistió en que hay una voluntad del Gobierno por seguir mejorando.

"Los aumentos no son lo que quisiéramos, pero responden a las posibilidades que tiene la provincia", declaró el titular de la DGE.

Este miércoles 22, cerca de 400 mil docentes marcharon por las calles de la Ciudad de Buenos Aires para manifestar su rechazo a los aumentos salariales. Al respecto, el Director General de Escuelas minimizó la participación de los maestros e insistió en que había mayoría de sindicalistas. El titular de Suteba, Roberto Baradel, fue el foco de las críticas: "Tiene la incómoda tarea de construir su campaña política en la CTA en base a los docentes", sostuvo Correas, y agregó que Adrián Mateluna, secretario general del SUTE, se pliega a la medida de fuerza en busca de un cargo nacional. 

Por último, Correas defendió las palabras del presidente Mauricio Macri al afirmar que "hay una terrible inequidad entre los que pueden ir a una escuela privada y los que tienen que caer en una pública". Para el Director de Escuelas, "se arma toda una teoría alrededor de una palabra para no discutir el problema de fondo", aunque reconoció que el sistema educativo estatal no está valorado por buena parte de la sociedad.

 

Conmemoración por la Memoria, la Verdad y la Justicia

En la escuela Presidente Quintana de Ciudad, un grupo de alumnos de 3º año a cargo de la docente Mariana Martín interpretó la canción Indulto de Alejandro Lerner con lenguaje de señas. Los chicos llevaban un cartel con un signo de interrogación que hacía referencia a los 30 mil desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Los representantes del Gobierno allí presentes destacaron la labor de los maestros y la dedicación de los alumnos.

"Fomenta el respeto y lo transforma en un símbolo para el futuro", reflexionó Jaime Correas. 

En tanto, la ministra de Salud, Claudia Najul, fue otra de las que felicitó a los pequeños ya que considera que es "imprescindible trabajar esa época triste de la historia de la Argentina". Además, recalcó que todos los viernes los alumnos del colegio Quintana realizan jornadas por la paz para promover el respeto y la tolerancia hacia el otro.

 

sociedad educación paritarias paro docente jaime correas claudia najul