Crean una vincha para tratar la migraña y reducir el dolor hasta el 75%

Hugo Díaz Fajreldines, director del Departamento de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional de Córdoba, estuvo en Radio U y explicó cómo funciona esta visera.

Crean una vincha para tratar la migraña y reducir el dolor hasta el 75%

Foto: UNC

Tecnología

Podría ser peor

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 16 DE MAYO DE 2022

El malestar que provoca un dolor de cabeza o migraña puede ser una interrupción importante en nuestras vidas, y puede afectar nuestro trabajo y responsabilidades diarias. Si te dijéramos que existe una vincha que puede eliminarlas, ¿lo creerías?

Es lo que acaba de crear la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y tiene la capacidad de tratar la patología neurológica de la migraña y reducir el dolor de cabeza hasta en el 75 %, mediante impulsos eléctricos que estimulan nervios específicos. Hugo Díaz Fajreldines, fundadores de Dines, y director del Departamento de Investigaciones Biomédicas del Instituto Privado de Neurociencias (IPNC) de la UNC, estuvo en Podría Ser Peor (Radio U) y habló de esta invención.

“En realidad, el término 'vincha' es una cuestión figurativa porque así de dio a conocer por varios medios, pero se trata de un dispositivo electrónico que termina en una especie de visera y que contiene los electrodos posicionados en puntos específicos de la cabeza, y así introduce pequeños estímulos eléctricos casi imperceptibles que inciden en la migraña”, explicó.

El investigador sostuvo que, si bien se desconoce el origen de la migraña, se sabe mucho acerca del mecanismo fisiopatológico que la produce, es decir, cómo es el circuito de alteración que ocasiona la enfermedad.

Al respecto, el médico explicó que la migraña comienza a nivel de las terminales del nervio trigémino, que lleva la sensibilidad de la mitad de la cara para cada lado y es uno de los pares craneales. “Ingresa al cerebro y va directo a la estructura del tronco encefálico. A partir de ahí, se desencadenan mecanismos que provocan dolor de cabeza”.

Hasta ahora, las pruebas muestran que un dispositivo de este tipo puede reducir hasta el 75 % el nivel de dolor y, con ello, el consumo de fármacos”, destacó Fajreldines. “Genera alivio, especialmente en personas que no pueden recibir medicación especial, como mujeres embarazadas", selló.

 

Escuchá la nota completa acá.

Audio

  • Entrevista con Hugo Díaz Fajreldines.

    Director de IPNC

Fuente: Radio U

unc vincha dolor de cabeza migraña hugo díaz fajreldines