Crecen los parques solares en la región de Cuyo

Tanto en Mendoza como en San Luis, se apela al funcionamiento de parques solares para generar energía de manera renovable en espacios públicos. San Juan tiene el parque solar privado más grande del país. Los detalles.

Crecen los parques solares en la región de Cuyo

Foto: energiaestrategica.com

Sociedad

Medio ambiente

Unidiversidad

Unidiversidad / Télam / Grupo La Provincia

Publicado el 16 DE ABRIL DE 2019

La región de Cuyo está haciendo punta a nivel nacional en materia energética. Esta vez, anunciaron el futuro funcionamiento de un nuevo parque solar en San Luis. A este emprendimiento se suman Mendoza y San Juan, con dos fuertes proyectos similares.

Según anunció Télam, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) autorizó la puesta en funcionamiento de un parque de generación de energía solar en la provincia de San Luis y su vinculación con el sistema de transporte de energía eléctrica.

San Luis lo hizo a través de la resolución sintetizada 97/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial, donde avaló el pedido de acceso a la capacidad de transporte existente presentado por la empresa Diaser Energía, para su área de generación fotovoltaica denominada Parque Solar La Cumbre. Este produce cuatro megavatios y se vinculará con el sistema de transporte a través de un transformador de 132/33 kilovoltios, propiedad de la empresa Energía Sociedad Anónima Unipersonal, que actuará en calidad de prestador. Toda esta operatoria se realizará bajo jurisdicción de la Empresa Distribuidora de Energía de San Luis (Edesal).

 

En Mendoza

El primer parque solar de Mendoza, con 4000 paneles fotovoltaicos que generarán 1,32 Mw de potencia, comenzó a ser construido en un área ubicada sobre la Ruta Nacional 7 y a la fecha se encuentra con el 90 % de avance.

El emprendimiento contó con una inversión inicial de USD 2 millones, utilizará insumos nacionales y permitirá abastecer de energía limpia el equivalente al consumo anual promedio de 600 viviendas.

El proyecto se levanta en el lateral este del Parque de Servicios e Industrias de Palmira (Pasip) y está prevista la conexión con la Estación Transformadora Míguez, de 13,2 kV. “Las características propias del suelo, la radiación recibida, la inexistencia de sombras provocadas por construcciones o vegetación, así como la cercanía con los polos industriales provinciales, son los factores que hacen del terreno seleccionado un lugar propicio”, explicó el gobierno mendocino.

El parque solar generará 3.520 Mwh al año y requirió para su construcción unos 30 puestos de trabajo directos y 13 indirectos, mientras que luego harán falta cinco empleados para mantener operativas las instalaciones.

Los funcionarios mendocinos señalaron que tanto los paneles como las celdas de media tensión, los transformadores, los tableros eléctricos y los seguidores solares, entre otros materiales fundamentales, son de fabricación nacional. “Tan solo aquellos elementos que no se producen en el país serán importados y representan el 10 % de los insumos”, puntualizó la información.

Adjudicado en la Ronda 1.5 de la licitación RenovAr, el parque solar se lleva a cabo mediante la participación conjunta de la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz y Emesa, y es el primero de seis proyectos que tiene en carpeta esta última. Los demás emprendimientos estarán ubicados en Luján de Cuyo (dos), Lavalle, La Paz, General Alvear y Tunuyán.

 

En San Juan

Inauguraron en esa provincia una planta transformadora de energía solar en Ullum. Fue en marzo último, en el departamento de Ullum, esta obra energética clave, que requirió una inversión estimada en más de 12 millones de dólares.

La obra tiene como objetivo principal contribuir con la transformación de la matriz energética argentina por medio de energía renovable solar.

parque solar, san luis, mendoza, ambiente,