Más multas viales por no usar el cinturón de seguridad trasero

Entre las infracciones más recurrentes cometidas por los conductores encabezan la lista circular con las luces bajas apagadas, la falta de licencia de conducir, no usar cinturón de seguridad y las intoxicaciones alcohólicas.

Más multas viales por no usar el cinturón de seguridad trasero

Foto: Diario Jornada

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Emilio Murgo / Publicado el 29 DE MAYO 2019

En el primer semestre del 2019 el Ministerio de Seguridad ha realizado más de 75 mil actas viales, en controles viales en las calles, accesos y rutas de toda provincia. Entre las infracciones más cometidas por los mendocinos esta circular con las luces bajas apagadas, la falta de licencia de conductor, no usar el cinturón de seguridad o no tener seguro.

En cuanto a las actas por alcoholemias positivas, en casi seis meses del año se realizaron 1755 actas por intoxicación alcohólica, cifra que da un promedio de más de 10 alcoholemias positivas por día. Por otro lado, 1.051 fueron las multas por el uso del teléfono celular al manejar un automóvil, 1.026 actas por licencia de conducir vencida y 784 motociclistas que no usaron casco.

Unidiversidad dialogó con el Jefe de la Policía Vial, Oscar Homola, quien se refirió a la cantidad de infracciones durante el primer semestre de 2019 y sobre todo a la no utilización del cinturón de seguridad.

En cuanto a la cantidad de actas viales labradas durante los primeros 6 meses del año, Homola afirmó que hubo un crecimiento de alrededor del 10 % o el 15 % interanual, comparándolo con el 2018. “El año pasado, para esta misma fecha, teníamos labradas 67.715 multas, por lo que hemos tenido casi 10 mil infracciones más que el año pasado”.

“Esto tiene una explicación, puesto que en primer lugar se debe a la implementación y uso de la tecnología, con lo cual nos ha permitido labrar las actas en menor tiempo y con un ahorro de horas hombre en la gestión de las actas; y por otra parte, se debe al incremento de los controles en las calles de la provincia”.

“Debemos tener en cuenta que al cambiar la ley ha cambiado un poco la cultura en cuanto al uso del cinturón de seguridad. Por lo general, el mendocino utiliza mucho el cinturón en los asientos delanteros, pero la norma ahora obliga a que cada uno de los ocupantes del vehículo tenga el cinturón de seguridad colocado”, destacó Homola.

“Es en este tema en dónde estamos trabajando fuertemente para concientizar a los automovilistas. En los ocupantes delanteros, si bien hay infracciones para este tipo, en la actualidad la mayor cantidad de infracciones se da en los ocupantes de la parte trasera", continuó.

En lo que respecta al cumplimiento y la utilización del casco de seguridad para las bicicletas, Homola comentó que se debe trabajar sobre todo en la concientización y el uso de este elemento de seguridad. “No pretendemos, por el momento, enfocarnos tanto en la multa, sino que el ciclista comprenda que es necesario la utilización del casco para su seguridad. De esta manera, vemos que los ciclistas comienzan a darse cuenta de la importancia de este elemento de seguridad”.

Aumento en los controles de alcoholemia

En lo que refiere a la cantidad de actas labradas por alcoholemia positiva, desde la Policía Vial afirmaron que los controles se dan las 24 horas del día. En cuanto a las actas por alcoholemias positivas, en casi seis meses del año se realizaron 1755 actas por intoxicación alcohólica, cifra que da un promedio de más de 10 alcoholemias positivas por día.

En este sentido, el Jefe de la Policía Vial, también destacó un incremento en la cantidad de multas que se hacen respecto a la detección de alcoholemias positivas: “Comparándolo interanualmente, la cantidad de controles de alcoholemias positivos se ha incrementado en alrededor de un 10 % más que el 2018”.  

Multas sobre el kit de seguridad

Finalmente, Homola se refirió al famosos kit de seguridad que incluye el matafuego, chaleco refractivo, el botiquín de primeros auxilios, la rueda de auxilio y los elementos para cambiarla

“Se debe tener en cuenta el tema del matafuego principalmente, ya que muchas veces no consideramos que este elemento de seguridad tiene un vencimiento. Debe estar controlado y tener la ficha de inspección correspondiente, lo cual si no se cumpliera entraría dentro de una falta grave ($ 5.040 a $ 8.400), y en algunos casos correspondería la retención del vehículo”, finalizó Homola.