Creció en Argentina la cantidad de mujeres que amamantan

La Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud de la Nación destacó en su informe de 2015 que la proporción de lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes de vida pasó al 35 % respecto a 2011, cuando fue del 30 %. Esta tendencia se opone a la del resto del mundo, según datos de Unicef.

Creció en Argentina la cantidad de mujeres que amamantan

Sociedad Unidiversidad Semana de la Lactancia / / Publicado el 01 DE AGOSTO 2017

La alimentación de los bebés con leche materna ha decaído en los últimos 16 años a nivel mundial, mientras que en Argentina creció la proporción de mujeres que amamantan a sus hijos, según datos de Unicef y del Ministerio de Salud de la Nación, en la Semana Mundial de la Lactancia Materna. El último informe emitido en 2016 arroja que la tasa de lactancia materna es de un 46 % para los bebés de entre 12 y 23 meses de edad, frente al 74 % que indicaba el mismo índice relevado por la ONU en el 2000.

En la actualidad, apenas uno de cada tres bebés en Argentina recibe leche materna en sus primeros seis meses de vida, según Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Nuestro país se ubica por debajo del promedio global de lactancia materna, que alcanza al 40 % de los pequeños.

Apenas un 33 % de las madres argentinas amamanta a su bebé en los seis primeros meses de vida, comparado con el 53 % que empieza a alimentarlo dentro de la primera hora de vida. Ya en el primer año, la práctica repunta al 43 % y cae al 29 % en el segundo año de vida de los chicos.

Paralelamente, la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia de la cartera sanitaria nacional destacó en su informe de 2015 que la proporción de lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes de vida pasó al 35 % respecto a 2011, cuando fue de 30%, y que en ese lapso el amamantamiento continuo -entre los 12 y 15 meses del bebé- pasó del 61 % al 71 %.

De estos datos se desprende una mejoría general en el porcentaje de niños amamantados, aunque remarcó que se registraban fuertes disparidades en los resultados de las distintas provincias. Este martes inicia la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna bajo el lema "Construyendo alianzas para proteger la lactancia: por el bien común, sin conflictos de interés", con el objetivo de afianzar vínculos entre gobiernos, establecimientos sanitarios y comunidades e impulsar redes de promoción.

"La leche materna es como una primera vacuna para el niño. Lo protege de infecciones potencialmente letales y le da todo el alimento que necesita para sobrevivir y desarrollarse bien", aseguró el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, respecto del informe presentado en la Semana Mundial de Lactancia Materna.

La OMS y Unicef recomiendan que la madre comience a dar el pecho a su hijo en la primera hora de vida y continúe hasta los dos años, manteniendo la lactancia materna exclusiva los primeros seis meses.

Si se alcanzara la meta de un 50 % de bebés alimentados exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses hasta 2025, podrían salvarse 520.000 vidas en los próximos diez años. En tanto, el incremento cognitivo podría generar ganancias económicas de 300.000 millones de dólares en países de bajos o medianos ingresos, según estimaciones del Banco Mundial.

Los beneficios de amamantar

  • La leche materna el mejor alimento y el más nutritivo para los bebés.
  • Amamantar tiene beneficios para la salud de la madre y del niño, protegiéndoles de enfermedades.
  • La lactancia crea un lazo único entre la madre y su bebé.

 

sociedad | semana de la lactancia | lactancia materna | madres | bebé | unicef | oms |