Cuál es la diferencia entre rinitis y COVID-19

Una de cada tres personas en Argentina padece rinitis y no lo sabe. La aclaración de los expertos luego de que la enfermedad fuera incluida como síntoma de coronavirus.

Cuál es la diferencia entre rinitis y COVID-19

Foto: Diario Marca

Sociedad Radio U Dale! / Novedades SARS-CoV-2 / por Unidiversidad / Radio U / Publicado el 02 DE JUNIO 2021

Luego de que el Ministerio de Salud de la Nación incluyera a la rinitis como otro posible síntoma de COVID-19, la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica aclaró que esta patología respiratoria es una enfermedad y que posee características diferentes al coronavirus. A la vez, aclaró que ambas afecciones pueden presentarse al mismo tiempo en el organismo de una persona.

Alicia De Falco, integrante de la Junta Ejecutiva de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, detalló en Radio U cuáles son las diferencias entre la rinitis y la COVID-19. La Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, en una primera instancia, aclaró que la rinitis no es un síntoma, sino una enfermedad, y, dio a conocer un estudio que realizaron en el que se afirma que el 20 % de la población argentina padece esta patología y que uno de cada tres argentinos no sabe que lo tiene.

“La rinitis no es un síntoma, es  una enfermedad. Puede tener diferentes orígenes, pero la causa más frecuente es la alergia. Esta enfermedad es una inflamación de la mucosa respiratoria de la vía aérea superior, esto hace que no sea un síntoma”, explicó De Falco.

Estornudos, picazón en la nariz o en los ojos y secreción nasal son algunas de las reacciones características de la rinitis y están lejos de los síntomas del COVID-19.

 “Para aclarar el comunicado que sacó el Ministerio de Salud de la Nación, los síntomas de la rinitis tienen que estar presentes junto a los de COVID-19, pero la rinitis alérgica raramente presenta fiebre”, finalizó Alicia De Falco.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Alicia De Falco.

    Integrante de la Junta Ejecutiva de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica