¿Cuáles son las políticas orientadas a las infancias en las provincias?

Distintos programas y proyectos orientados al abordaje, contención y promoción del niño y niña se ejecutan a través de leyes, organismos y espacios de las provincias argentinas. A continuación, algunas de las iniciativas centrales.

¿Cuáles son las políticas orientadas a las infancias en las provincias?

Foto: Télam

Sociedad

Día de la Niñez

Unidiversidad

Télam

Publicado el 15 DE AGOSTO DE 2021

Las políticas públicas provinciales dirigidas a las infancias en Argentina comprenden distintas iniciativas en ejecución a través de leyes, organismos, espacios e incluso la participación de empresas privadas. La agencia de noticias Télam elaboró un mapa nacional de las acciones más relevantes que se está aplicando en cada una de las provincias.

En el caso de Mendoza, la directora de Maternidad e Infancia, Mónica Rinaldi, aseguró que el foco de las acciones está puesto en el seguimiento del prematuro y la atención perinatal. No dio cifras de cuánto se invierte en la provincia. 

Buenos Aires
La provincia de Buenos Aires reforzó todos los programas dirigidos a los niños en el contexto de la emergencia sanitaria, ya sea en asistencia alimentaria, apoyo a personas gestantes y becas de niñez.

Servicio Alimentario Escolar
Desde julio amplió el Servicio Alimentario Escolar (SAE) con una merienda o desayuno para los alumnos que concurren en forma presencial.

La colación se suma al módulo alimentario que se entrega desde el inicio de la pandemia, cuando, debido a la suspensión de las clases presenciales, fue necesario adoptar una nueva modalidad para este servicio que habitualmente se brindaba en las escuelas.

Los módulos alimentarios contienen el equivalente a un almuerzo y una colación por día y se entregan a 2.032.712 estudiantes de nivel inicial, primario y secundario.

La inversión del gobierno provincial para llevar adelante este servicio creció 327% desde marzo de 2020 a la actualidad, pasando de 1.098 millones a 4.697 millones de pesos mensuales.

Unidades de Desarrollo Infantil
Además, en mayo, aumentó un 70 por ciento el valor de las prestaciones y un 20 por ciento el cupo de destinatarios de las Unidades de Desarrollo Infantil (UDI), que funcionan como espacios de cuidado destinados a niños y niñas de 45 días a 14 años de edad con atención alimentaria y acompañamiento pedagógico para pasar de 57.811 a 69.373 beneficiarios.

Programa Más Vida
En tanto, el Programa Más Vida, dirigido a las personas gestantes a partir de los tres meses de embarazo y destinado a niños y niñas de hasta 6 años en situación de vulnerabilidad social, aumenta su prestación un 130% para un programa que alcanza los casi 142 mil beneficiarios en los 135 distritos bonaerenses.

Becas de Niñez
Por otro lado, las Becas de Niñez, que se destinan hacia aquellos niños, niñas y adolescentes alojados en dispositivos conveniados con el Organismo Provincial de la Niñez y que cuentan con una medida excepcional de abrigo, se incrementaron en mayo un 50%.

[En mayo aumentó un 70 por ciento el valor de las prestaciones y un 20 por ciento el cupo de destinatarios de las Unidades de Desarrollo Infantil (UDI).]
En mayo aumentó un 70 por ciento el valor de las prestaciones y un 20 por ciento el cupo de destinatarios de las Unidades de Desarrollo Infantil (UDI).

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Por su parte, CABA trabaja a través de diferentes programas, para "ofrecer a los niños el mejor cuidado y contención, y estimular su creatividad e imaginación para que crezcan sanos y en plenitud", según el Ministerio de Desarrollo Urbano y Hábitat.

Red Primeros Meses
Entre ellos, la Red Primeros Meses brinda subsidios a embarazadas y madres de chicos de hasta 1 año para garantizar tanto la salud del chico como de la mamá.

Centro de Primera Infancia, de Desarrollo Infantil y Atención Familiar
También están los Centros de Primera Infancia, que brindan cuidado integral y estimulación a niños de 45 días a cuatro años de edad en jornadas de ocho horas.

En tanto, los Centros de Desarrollo Infantil (CeDI) brindan estimulación temprana, actividades lúdicas-educativas y acompañamiento a las familias para la crianza de niños entre 45 días y 3 años, según la cartera de Desarrollo Urbano y Hábitat porteña.

Funcionan asimismo los Centros de Atención Familiar (CAF), que buscan promover el desarrollo integral de niños y adolescentes través talleres participativos culturales, educativos, lúdico-expresivos, recreativos y deportivos.

Juegotecas y Centros Lúdicos
El distrito también cuenta con Juegotecas Barriales en diferentes barrios porteños, que utilizan al juego como herramienta integradora y educativa.

A su vez, los Centros Lúdicos son un espacio de juego para los niños y de capacitación relacionadas a herramientas lúdicas para adultos y profesionales de la educación.

Atención Integral a la Niñez y Adolescencia en Situación de Vulnerabilidad Social
La Ciudad cuenta asimismo con un área de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia en Situación de Vulnerabilidad Social, que trabaja para asistir a los niños y adolescentes "que se encuentran en situación de vulnerabilidad y emergencia social. Con este objetivo, su labor está organizada de acuerdo a distintos niveles de intervención".

En el primer nivel, trabaja directamente con los niños, niñas y adolescentes en situación de calle a través de equipos móviles, centros de día y paradores y hogares de tránsito.

El segundo nivel trabaja con hogares propios de atención integral para niños y adolescentes, al igual que a través de hogares bajo convenio con organizaciones no gubernamentales.

El tercer nivel se refiere al "proceso de egreso" de los niños y adolescentes a través de diferentes alternativas de "desinstitucionalización", como por ejemplo la adopción, el regreso a la familia de origen o referentes afectivos, el Acogimiento Familiar y/o proyectos de autovalimiento, entre otros.

San Juan
La provincia "tiene siete programas activos de protección de derechos de las infancias con proyección territorial" en los 19 departamentos con presencia y acciones puntuales", según el director de la Niñez y Adolescencia, Carlos Olivera.

El funcionario dejó en claro que "los derechos de los menores, no se agotan en la salud, la educación, el vestido y la alimentación, sino que abarcan otros derechos mas complejos como jugar, participar y respeto por su identidad".

Olivera agregó que "trabajamos en el empoderamiento de los niños y adolescentes a través de actividades lúdicas y recreativas, en función de la Ley 26.061, por lo cual van aprendiendo sobre sus derechos y a identificar sus vulneraciones".

Centros de Infancia
El funcionario relató que "tenemos 43 Centros de Infancia en toda la provincia, que son como jardines maternales que atienden a chicos de entre 45 días a tres años y 11 meses", que estamos fortaleciendo a través de un convenio con el Senaf con el aporte de 14 millones de pesos para insumos y capacitación de profesionales".

Agregó que "tenemos un sistema de Servicios Locales en los departamentos, donde atendemos las demandas de la comunidad, pero especialmente nos ocupamos de subsanar los casos de denegación de los derechos de los menores".

Dijo que "la problemática que se plantea es de lo más variada", pero que "las más graves suelen ser de abandonos, negligencia parental y hasta abusos sexuales".

Destacó que "en San Juan tenemos un funcionamiento distinto al resto del país con el servicio 102, que está extendido territorialmente, recorre las calles las 24 horas del día todo el año y se ha fortalecido con la implementación del Centro Anivi (Cámara Gesell) y el Cavig, de violencia intrafamiliar, abiertos por el Poder Judicial.

Recordó que en San Juan "están funcionando las residencias donde tenemos a 115 chicos sin contención parental alojados" y que para los menores en conflicto con la Ley Penal, el "Instituto Nazario Benavidez trabaja en su reinserción con capacitaciones y cursos de albañilería y barbería, además de deportes, recreación y el funcionamiento de una planta industrial donde reciben formación laboral".

Mendoza
En Mendoza, la directora de Maternidad e Infancia, Mónica Rinaldi, dijo a Télam que las principales políticas públicas relacionadas con la niñez "tienen que ver con la regionalización de la atención perinatal para que cada niño y embarazada sea atendido según nivel de complejidad tanto en área publicas y privadas; y el cumplimiento de la pesquisa neonatal con extracción de sangre para lograr distintas determinaciones".

Asimismo mencionó el seguimiento del prematuro donde está previsto el acceso a audífonos anteojos, ortesis y demás dispositivos; se trabaja con la mesa interministerial de primera infancia par dar mejor calidad de vida; y el fomento de la lactancia materna para lo cual hay un Banco de leche y red de leche humana".

Sin precisar cifras de inversión en los últimos años, la funcionaria mendocina indicó que "el número de alto riesgo al que se asiste es de 150 niños en el sector público por año".


Córdoba
En Córdoba conviven varios programas de asistencia a la minoridad, entre ellos los nutricionales del Programa Provincial de Asistencia Integral Córdoba (Paicor), que tiene alrededor de 300.000 los beneficiarios y el Programa Fortalecer, que incluye el subprograma "Más Leche, Más Proteína", que implica un presupuesto mensual de $100 millones.

"Más Leche, Más Proteínas"
El plan "Más Leche, Más Proteínas", que se implementa para garantizar la calidad nutricional a la minoridad de sectores vulnerables que concurren a jardines de infantes, escuelas primarias y especiales, alcanza a un universo de 225.000 chicos hasta los 11 años de 2.100 escuelas, tanto para los que concurren a clases presenciales como virtuales.

Fuentes del gobierno mediterráneo afirmaron que las políticas socioeconómicas benefician a 1,5 millón de cordobeses, el 38,4% de la población provincial.

Algunos de los programas vinculados a tales políticas son: Paicor; Más Leche, Más Proteínas; Salas Cunas; Vida Digna; Tarifa Solidaria; Tarjeta Social y Kit Sanitario.

Por Acá Si
Para la franja etaria de entre 10 y 19 años, desde el año pasado está en vigencia el programa "#PorAcáSí" que, bajo la órbita de los ministerios de Salud y de Educación, monitorea y asiste de manera virtual en aspectos vinculados a la salud y educación, particularmente derivados del contexto de pandemia.


Por otra parte, la titular de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Amelia López, manifestó a Télam que "Córdoba tiene una fuerte institucionalidad dedicada a la niñez y adolescencia" y en ese sentido resaltó que cuenta con un "amplio espacio de articulación en el Consejo de Niñez y Adolescencia, con la participación de organismos de los tres poderes del Estado".

Al respecto añadió que hay un esquema de tareas en conjunto con los municipios para "asegurar el derecho a la identidad de la infancia, el acceso a la salud, a la educación y a las vacunas, además de políticas públicas destinadas a la niñez con discapacidad".

Apuntó también que se articulan acciones con la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de Córdoba (Senaf), como la "salud emocional de los chicos en pandemia, la atención y prevención de las problemáticas familiares. Si garantizamos derechos desde la primera infancia estamos garantizando el futuro de las nuevas generaciones", remarcó López.

Santiago del Estero
En tanto, desde el 2014 a la fecha, la Subsecretaría santiagueña de Niñez, Adolescencia y Familia "viene desarrollando de manera sistemática y sostenida una línea programática dirigida específicamente a poner en marcha distintos proyectos e iniciativas para niños, adolescentes y jóvenes, como destinatarios exclusivos y a su vez protagonistas de las mismas", dijo a Télam la titular del área, licenciada Claudia Juárez.

Foros Adolescentes Locales
Entre las políticas provinciales, proyectos e iniciativas, la funcionaria provincial detalló la conformación de Foros Adolescentes Locales en distintas ciudades santiagueñas, a partir de un proyecto denominado Participando Construímos Derechos.

"Este proyecto busca fortalecer las redes de promoción y protección de niños, niñas y adolescentes a través de la conformación de Mesas Territoriales de Niñez y Adolescencia, integradas por actores referentes en la materia en cada localidad representantes de distintos sectores (salud, educación, justicia, etc.), todo ello como estrategia para lograr una suerte de identificación y cristalización de los sistemas de protección y promoción locales", sostuvo.

Catapulta, impulso de oportunidades
Uno de los proyectos dirigidos a las infancias en Santiago del Estero es el denominado Catapulta bajo el lema impulso de oportunidades, y con el apoyo financiero del Programa Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil, con el cual se trabaja para promover lazos sociales e impulso para niños, niñas, adolescentes (y sus referentes afectivos) en situación o en riesgo de calle, ligados directa o indirectamente a condiciones de trabajo infantil, desprotección del trabajo adolescente y explotación, en cualquiera de sus formas.

"Se logró acompañar y reforzar la trayectoria educativa de 62 chicas y chicos en riesgo de calle, poco más del 40% de ellos/as adolescentes, quienes también fueron incluidos/as en talleres formativos de oficios, y del mismo modo, en sintonía con las políticas citadas con anterioridad, este proyecto sostuvo una línea fuerte de fortalecimiento de la ciudadanía juvenil a través de una campaña gráfica, radial y, particularmente, audiovisual, dirigida a promocionar e informar sobre las condiciones legales", enfatizó Juárez.

Salta
La secretaria de la Primera Infancia, Niñez y Familia de Salta, Rosa Araya, señaló que esta provincia norteña cuenta con un "Plan Provincial de la Niñez", que contempla las diferentes dimensiones que la atraviesan, abordando "cuestiones de suma importancia, tanto para la primera infancia como para la niñez y la adolescencia".

"Este plan propone desarrollar mecanismos de intervención ante las situaciones de vulneración de derechos, buscando procesos administrativos más ágiles para dar respuestas más eficaces a las diferentes problemáticas, pero sobre todo contemplando el especial contexto económico de pandemia y pospandemia", explicó la funcionaria.

La idea -explicó- es "tender a la descentralización para contar con sistemas de protección en cada localidad y en cada región de la provincia, para garantizar que se puedan respetar los derechos de la niñez y la adolescencia desde una diversidad territorial y cultural".

Añadió que trabajan "para dar protagonismo a los centros de primera infancia para el acompañamiento, el cuidado y el desarrollo de los niños en su edad más temprana", para lo que "tenemos como ejes de políticas públicas la creación de mecanismos de participación directa".

En este sentido, la meta es que los niños, niñas y adolescentes "tengan un canal para expresar sus opiniones y necesidades, y que además sean tenidas en cuenta para la formulación de diferentes acciones de parte del organismo estatal".

Otro pilar fundamental de este plan provincial es el desarrollo de "un sistema de dispositivos de cuidado que estén realmente organizados, con una funcionalidad y estándares de calidad que puedan garantizar a los niños y niñas de la provincia sin cuidados parentales un espacio en el cual se busque restituir sus derechos", en este caso, "alcanzando a más de 200 niños que actualmente viven en hogares del estado".



Plan Unir
Por otro lado, precisó que "el Plan Unir es el sistema de acompañamiento familiar que coordina el Ministerio de Desarrollo Social en los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia, que alcanza a un total de 1.794 niños y niñas de comunidades originarias".

Proyecto de Ley "examen de psicodiagnóstico"
En tanto, diputados misioneros proponen a través de un proyecto de ley establecer un examen de psicodiagnóstico, a toda persona que desempeñe un cargo o función en contacto con niños, niñas, adolescentes, adultos mayores o discapacitados, sea en el ámbito público o privado.

El proyecto de ley firmado, entre otros, por el diputado provincial Rafael Pereyra Pigerl propone establecer un "examen de psicodiagnóstico, a toda persona que desempeñe un cargo o función en contacto con niños, niñas, adolescentes, adultos mayores o discapacitados, sea en el ámbito público o privado".

Consultado por Télam, el legislador precisó que hoy "se empezó a tratar el proyecto de ley en la comisión de Niñez, Género, Familia y juventud de la legislatura provincial".

En el marco de su fundamentación, indicó que el proyecto "propone que toda persona que desempeña un cargo, función o actividad en la que se encuentre en contacto con niños, niñas, adolescentes, adultos mayores o discapacitados, sea en el ámbito público o privado, debe ser sometida previo al ingreso, a un examen psicodiagnóstico orientado a la prevención de situaciones que pudieran vulnerar sus derechos".

"Lo que pretendo es establecer un sistema preventivo de protección de las personas más débiles pues sabemos por lo que difunden los medios de comunicación de hechos que alarman y otros que espantan, como abuso y maltrato a los desvalidos, violaciones a discapacitados, violencia psicológica a niños, entre los muchos que se pueden presentar", indican los fundamentos del proyecto de ley D-57092/21 que se encuentra en análisis a nivel de comisión.

Río Negro
La titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), Roxana Méndez, aseguró a Télam que, "en la provincia hay un avance muy significativo en cuanto a políticas públicas para las infancias".

Hogares para menores
Río Negro en la actualidad cuenta con 11 hogares para menores, en los que hay 45 niños, niñas y adolescentes, "que se encuentran bajo el programa Familia rionegrinas Solidarias".

"Son políticas publicas que se decidió que tuvieran estatuto de ley", remarcó la funcionaria. "Esto se decidió porque en las instituciones para menores hay que hacer un trabajo muy fuerte en el sostenimiento y en las modificación de las practicas", planteó la referente provincial de la Senaf.

En este sentido, señaló que "lo único más cercano y amoroso" que tienen los y las chicas que sufrieron situaciones de vulnerabilidad de derechos, "es la posibilidad de uno de estos hogares".

Políticas Públicas de innovación
Río Negro puso en marcha tres ejemplos de políticas públicas de innovación en materia niñez. La primera de ellas, fue "separar y darle estatuto de Secretaría de Estado a la temática de niñez", explicó Méndez.

En tanto, "la segunda es que la voz de niños este en una mesa de gabinete", algo que consideró inédito.

"Por último -agregó- la otra política pública consiste en la puesta en marcha del fortalecimiento familiar, y la libertad asistida para hicos en conflicto con la ley".

Con respecto a la cantidad de niños, niñas y adolescentes que se benefician en la provincia, Méndez sostuvo que "nosotros, en este momento, ya superamos los 6.000 legajos abiertos".

"Las próximas líneas políticas que tienen que ver con esto va a hacer la generación de un programa que va a atender a la prevención del abuso sexual contra los infantes y los adolescentes y un trabajo muy específico con las adolescencias", adelantó la funcionaria.

Neuquén
En tanto, la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud de Neuquén, Sofía Sanucci Giménez, explicó a Télam que "siempre se parte de una construcción de la agenda de las políticas públicas desde lo colectivo, y eso incluye a las niñeces, buscando que sus voces tengan impacto en la construcción de esas políticas, promoviendo la participación ciudadana de niñas y niños".

"Trabajamos a través de tres ejes: el juego, la participación y la autonomía desde la perspectiva de derechos, sabiendo que las niñas y los niños son sujetos de derecho", explicó la ministra.

Algunas de las acciones que se llevan adelante en Neuquén incluyen espacios radiales para las infancias, el uso del espacio público destinado al juego libre a través del programa Piedra Libre para Jugar y la campaña "¡Contalo!", contra el abuso sexual a niñas y niños, entre otras.

Santa Cruz
La provincia de Santa Cruz proyectó para 2021 una inversión de más de 166 millones de pesos con financiamiento Unirse, de empresas mineras que operan en la provincia, en programas para infancias y adolescencias en situaciones especiales, restitución de derechos, incluyendo asistencia financiera a familias, discapacidad, acompañamiento a diversas ONG y una diplomatura y especialización en el área.

La inversión con fondos provinciales es parte de una inversión total proyectada para este año de 374.216.771 pesos, sumando los programas nacionales.

Según el informe del área que brindó en la Legislatura el jefe de Gabinete de Ministros, Leonardo Álvarez, al mes de junio fueron ejecutados unos $85.459.607 de la inversión proyectada con fondos provinciales.

La secretaria santacruceña de Niñez Adolescencia y Familia, Silvana Hevia, informó que, con la inversión con fondos Unirse, en cinco centros de desarrollo infantil la provincia garantiza atención y acompañamiento a 900 niños y niñas de 45 días a 4 años, con los programas provinciales de emergencia y situaciones especiales acompaña a 387 niñas, niños y adolescentes y sus familias, brinda acompañamiento a 182 adolescentes y capacita a 380 profesionales que forman parte de los equipos técnicos.

"A través del Paina (Programa de Atención Integral de la Niñez y la Adolescencia) logramos llegar a más de 9.000 niñas, niños y adolescentes, garantizando sus derechos por medio de acompañamiento financiero, propuestas de actividades y talles de promoción y también por medio del fortalecimiento familiar a los grupos familiares", agregó.

Además, la línea 102 desde su implementación, recibió unas 600 llamadas, de las cuales 36 correspondieron a infancias y adolescencias que "recibieron respuesta positiva a través de la articulación con las oficinas de sistemas locales de protección".

A fines de julio fue acordada con Nación la construcción de siete centros de desarrollo infantil en ciudades de la provincia, con una inversión total de 183.009.000 pesos


Chubut
En tanto, la provincia del Chubut tiene vigente desde la década del '90 la Ley de Protección Integral de la Niñez, la Adolescencia y la Familia, que marca las pautas de las políticas públicas orientadas a los más pequeños con un sistema de apoyo descentralizado en los municipios.

"Chubut es una de las provincias que primero legisló sobre este tema en el país y se auto impuso trabajar de manera coordinada con las municipalidades que están en territorio" explicó a Télam la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Mirta Simone.


Centros de niñez y adolescencia
La funcionaria reveló que existen instituciones que contienen a los niños en situación de riesgo como la casa del niño en Comodoro Rivadavia y los hogares de Esquel, Trelew y Puerto Madryn.

A estas instituciones hay que agregar los cuatro centros de adolescentes, dos destinados a mujeres y 2, a varones, que se distribuyen en distintos puntos de la provincia.

Sin embargo, Simone explica que "el trabajo primordial no es solo atender esos centros sino evitar que las niñas, niños y adolescentes lleguen a ellos", por lo cual "hay programas que se están poniendo en práctica con asistencia de Nación y colaboración de los municipios".

Para implementar la red de protección, Chubut mantiene vigente 26 convenios con municipios para compartir la política destinada a los menores, muchos de ellos en proceso de revisión para actualizarlos.

sociedad día de la niñez políticas infancias provincias