Lamoladora celebra su décima fiesta en la Nave Creativa
El trance colectivo más grande de Mendoza llega al predio de la Nave UNCUYO para despedir el 2024 e ...
06 DE DICIEMBRE DE 2024
Ayer, una militante de La Poderosa filmó el arresto de un menor de edad y fue detenida por cuestionar a la fuerza. En este marco, conocemos cómo debemos actuar ante un caso así.
Foto vía web
Eugenia Calderón, Migue Alanoca, Manu Suárez, Cri Patiño
Publicado el 27 DE MARZO DE 2017
En Buenos Aires, una joven filmó la detención de un menor de edad por parte de la policía. Los agentes, al ver que registraba con su teléfono celular lo que estaba sucediendo y que les pedía que se identificaran, procedieron a pedirle su DNI. Ella se negó, cuestionando que ellos no mostraban sus identidades. Acto seguido, fue detenida y permaneció ocho horas en la Comisaría 11.ª de Capital Federal. En este marco surgen las incógnitas.
Lucas Lecour, abogado presidente de Xumek, habló con el Tour Siestero para explicar cuáles son los derechos de los ciudadanos frente a las fuerzas de seguridad y cuáles son las obligaciones de ellos. “La policía no debería tener ningún reparo si estuviera actuando conforme a la ley. Cosa distinta es entorpecer el normal funcionamiento de la actividad policial. Si no hay entorpecimiento, no hay razón para que se la lleven detenida ni para que le pidan DNI”, explicó.
Ante estos casos, el ciudadano debe denunciar a la fiscalía más cercana. En estos años, el accionar policial no sido transparente, ya que en 2015, Leo Rodríguez fue detenido por averiguación aun presentando su DNI, en Godoy Cruz, y apareció ahorcado en su celda. Durante 2015 y 2016 se registraron 1900 detenciones por año en “averiguación de antecedentes”. “Simplemente es una forma selectiva de “sacar” de ciertos lugares a personas que, para criterio de la policía, no deberían estar ahí”, aclaró Lecour.
Cuando hay menores de edad, la policía debe informar sobre lo sucedido a los padres inmediatamente. Si no hay resistencia, en ningún caso debe accionar con violencia. Siempre que se detenga a un chico tiene que existir una justificación razonable. Finalmente, Lecour dio un consejo para evitar mayores inconvenientes cuando existan estos sucesos: “Cuando uno quiere hacer valer sus derechos, la policía alega que hay resistencia a la autoridad. Hay que tratar de que la detención sea en buenos términos porque si no, siempre la situación va a ser desfavorable para el ciudadano interrogado por la policía. Todo lo que dice el policía es cierto, para los fiscales. El acta de procedimiento es 'su biblia'”.
derechos humanos, detención, policía, gobierno,
El trance colectivo más grande de Mendoza llega al predio de la Nave UNCUYO para despedir el 2024 e ...
06 DE DICIEMBRE DE 2024
Remediación, fertilización y control de plagas son algunos de los temas abordados en los proyectos ...
06 DE DICIEMBRE DE 2024
En las evaluaciones de desempeño laboral, quienes más rinden en el trabajo reciben peores ...
06 DE DICIEMBRE DE 2024