Cuáles son los miedos más "argentos" y cómo enfrentarlos

La violencia, la inseguridad y la falta de dinero son los grandes fantasmas que acechan a los argentinos. La crisis de 2001 fue un disparador, al mismo tiempo que crecían las encuestas políticas y de consumo. La buena noticia: se puede lograr que el temor no nos paralice. Algunos tips.

Cuáles son los miedos más "argentos" y cómo enfrentarlos

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 28 DE NOVIEMBRE DE 2017

La violencia física, perder el trabajo, la inestabilidad económica y la inseguridad lideran el ranking de los temores que acechan a los argentinos desde principios del siglo XXI. Estos se repiten casi como un mantra en diferentes encuestas que se vienen realizando en el país durante la última década. En esto no importa la edad, la religión o el estrato social.

"La mayoría de nuestros miedos son consecuencia de ciertos traumas sociales concretos –explica al diario La Nación la psicoanalista Judith Altman, directora de la Fundación Espacio Redes–. Después de 2001 quedó latente el temor a perder lo que hemos ganado o lo que nos pertenece. Y, más allá de que esto pueda detonarse en tiempos de elecciones o recambios, la inseguridad y el nivel de violencia de la calle aumentan los niveles de alerta".

Más allá de la crisis, en 2015 la llegada del gobierno de Mauricio Macri, luego de 12 años de gobierno kirchnerista, también trajo incertidumbre y, por ende, miedo entre los argentinos, según plantean algunos encuestadores privados, cuyo números ratifican el temor social por la pérdida de dinero y de trabajo.

Si bien no hay estadísticas específicas en materia de miedos, los motivos de consulta nos permiten hablar de los signos y síntomas de estos tiempos que derivan, entre otros trastornos, en cuadros de ansiedad generalizados, pánicos y fobias.

 

En Buenos Aires, siete de cada diez personas tienen miedo

Casi la mitad de los habitantes de Buenos Aires siente que está en riesgo su trabajo o no le alcanza el ingreso familiar, según el estudio denominado Monitor de Clima Social para medir las insatisfacciones o incertidumbres de la población latinoamericana. Fueron encuestadas 1935 personas. Los realizadores aseguran que no toda inseguridad social es proporcional al peligro real; sin embargo, sirve para determinar el desfase entre la expectativa social y la realidad. 

Los efectos de la ola de despidos ocurrida con la llegada al poder en Argentina de Mauricio Macri quedaron expuestos con una reciente encuesta publicada por el medio Página/12. Siete de cada 10 habitantes de la Capital Federal y tres de cordones del conurbano bonaerense creían que estaban en una condición de inseguridad económica.

De acuerdo con el estudio, esto significa que el 72 % de la población se ubica en situación de riesgo económico, casi la mitad de la población siente miedo de perder su trabajo y el 45 % dijo que sus ingresos familiares no alcanzan o apenas alcanzan para cubrir sus necesidades. Asimismo, el 52 % de los argentinos consultados consideró que su situación económica había empeorado en el último año. 

 

Face your fear (enfrentá tu miedo)

Dice Eduard Punset, escritor y divulgador científico español: "La felicidad es la ausencia de miedo, igual que la belleza es la ausencia de dolor".

Y por eso muchos libros de psicología, autoayuda y, ahora, portales de Internet, dedican buen espacio al miedo. Lo bueno es que la mayoría de los especialistas consultos coinciden en algunas herramientas básicas para disminuir tanto temor. De hecho, el miedo es una emoción natural que heredamos del reino animal, una respuesta válida ante las diferentes situaciones de riesgo que vivimos a diario. El miedo es necesario para preparar a nuestro organismo para luchar o escapar de amenazas o situaciones de peligro. Ahora, si bien el miedo es natural, no podemos naturalizar vivir en pánico, ya que la intensidad de esta emoción puede llegar a inhabilitarnos para vivir.

Diario de la Salud plantea cinco claves para poner en práctica a partir del asesoramiento de los especialistas Matías Giarratana y Laura Crotti:

1- Aceptarlos como una reacción normal, como a cualquier otra emoción.

2- Identificarlos, saber más acerca de ellos, su origen, su historia…

3- Reflexionar sobre ellos, imaginar qué pasaría si las fantasías se concretaran.

4- Vivir el presente sin preocuparse por lo que aún no sucede.

5- Si los miedos se refieren a algo que se desea hacer y uno no se anima, entonces sólo hay que hacerlo. Así se construirá confianza en uno mismo, más allá del resultado.

sociedad, miedo, psicología, ,